Regresan las clases presenciales en el Conurbano

Más de tres millones de estudiantes volverán este miércoles a las aulas en escuelas públicas y privadas de 40 municipios del AMBA.

Foto archivo

Un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria volverán a las clases presenciales este miércoles en escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de otros distritos del interior provincial.

La medida fue anunciada el viernes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y se debe a que el AMBA dejó de ser zona de “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.

En tanto, en siete distritos que están en fase 2 se retoma la “presencialidad cuidada” solo en algunas localidades o parajes, mientras que la semana que viene regresarán a las escuelas Carmen de Areco, Guaminí y Salto.

El regreso cuidado a las aulas bonaerenses se realizará con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para saber si el aire está viciado, la vigilancia epidemiológica activa y la entrega de turnos para los trabajadores de la educación.

Así lo ratificó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa en la que subrayó que “se redujeron los casos de coronavirus, lo que permite volver a la presencialidad en el AMBA”.

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, establece un semáforo epidemiológico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Así, dispone que los distritos de “Alto Riesgo”, aquellos que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes, pueden tener clases presenciales, y ese número en el AMBA actualmente se encuentra en 432.

En ese marco, Bianco explicó que, en el territorio bonaerense, “la vuelta a las clases presenciales se lleva adelante de la manera más cuidada posible”.