Crean el Registro Federal de Gobiernos Locales

para "ordenar y facilitar el acceso público a la información territorial y político-administrativa de todos los gobiernos locales".

El Poder Ejecutivo creó hoy un registro para “ordenar y facilitar el acceso público a la información territorial y político-administrativa de todos los gobiernos locales”. Se trata del Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo), cuya creación fue dispuesta por medio de la resolución 74/2021 del Ministerio del Interior, con la firma del titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, y se publicó hoy en el Boletín Oficial.

En un comunicado, De Pedro afirmó que el registro “permitirá trabajar con mayor exhaustividad en el territorio argentino, lo que resulta fundamental para potenciar la producción y el desarrollo local, entre otras cuestiones determinantes para el crecimiento de cada pueblo de Argentina y también para generar igualdad de oportunidades, tal como nos encomendó el presidente” Alberto Fernández.

Tras resaltar que en el marco de una Argentina federal “no se puede transformar la realidad que no se conoce”, el titular de Interior enfatizó además que el registro conllevará a que “todos los habitantes sientan orgullo de vivir en el lugar donde viven”. De esta forma, añadió, se podrá “disponer de un insumo estratégico para identificar prioridades y coordinar intervenciones de políticas públicas de carácter federal”.

“Se trata de un registro único y oficial de gobiernos locales de todo el país –hasta ahora inexistente– que apunta a ordenar y facilitar el acceso público a la información territorial y político-administrativa de todos los gobiernos locales del país”, se explicó en el comunicado.

Asimismo, la norma publicada hoy aprueba la implementación del reglamento para la incorporación de datos e información del Refeglo, registro que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Municipales.

En tanto, se especifica que la información solicitada por esa Subsecretaría “tendrá carácter público y será utilizada exclusivamente a los fines de generar un registro oficial único de gobiernos locales del país y garantizar su actualización periódica”.

Asimismo, la Subsecretaría está facultada para interactuar con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para “poder asegurar la actualización periódica de la información de carácter estadístico o censal”.

En los dos anexos que contiene la resolución se detallan también otros objetivos del registro como por ejemplo “obtener mayor información sobre los distintos y diversos modelos de organización territorial y regímenes municipales”.

Además, la iniciativa apunta a “adquirir la información necesaria para generar planes de acción estatal tendientes a fomentar la producción, el desarrollo local y otras actividades como el turismo, en vistas a la construcción de un federalismo con equidad y equilibrio territorial”.

También, busca “profundizar el estudio sobre la heterogeneidad de las costumbres arraigadas fortaleciendo el federalismo de cada zona del país”.