Presencialidad escolar, la mirada puesta en las vacaciones de invierno

"No podemos imaginar unas vacaciones de invierno con una amplia circulación de personas porque eso va a terminar afectando a nuestras aulas", aseguró Nicolás Trotta.

Las vacaciones de invierno serán del 19 al 30 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a distritos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Educación de la Nación posaron la mirada en las actividades que se realizarán en esas dos semanas porque podría complicar el panorama. “No podemos imaginar unas vacaciones de invierno con una amplia circulación de personas porque eso va a terminar afectando a nuestras aulas”, aseguró Nicolás Trotta, quien apuesta a “un retorno (a las aulas) con mayor dinamismo”.

El receso de invierno será del 19 al 30 de julio en el AMBA, pero lo cierto es que se barajó la posibilidad de adelantar e incluso extender las vacaciones. Mientras el esquema era de virtualidad, no se le dio demasiada importancia pero con el retorno a las escuelas, a partir del 16 de junio, la posibilidad vuelve a tomar fuerza. La mirada está puesta, de todos modos, en las actividades que se realizarán en esas dos semanas.

“Hoy estamos transitando el invierno que es el momento del año más complejo, pero se está recuperando o sosteniendo la presencialidad en gran parte del territorio argentino”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Nuestra expectativa es que después del receso invernal sigamos robusteciendo la presencialidad y lo mismo en la primavera rumbo al cierre del año”, apuntó.

En este sentido, advirtió: “No podemos imaginar unas vacaciones de invierno con una amplia circulación de personas porque eso va a terminar afectando a nuestras aulas”, y apuntó: “Tenemos que ser muy cuidados y sostener todos los recaudos necesarios para que pasado el receso invernal los indicadores epidemiológicos no se hayan descompuesto y podamos retomar la presencialidad en todo el territorio argentino”. Apuesta a que luego de las vacaciones de invierno haya “retorno (a las aulas) con mayor dinamismo”.

Si bien los chicos y las chicas ya están algo acostumbrados a pasar el tiempo en casa, ya que en marzo de 2020 fue decretada una cuarentena que se fue extendiendo en el tiempo, con algunos cambios, es muy posible que las familias aprovechen el tiempo para hacer actividades distintas a las de todos los días. En este marco, vale recordar que el gobierno bonaerense dispuso que las salas de teatro pueden abrir con un aforo del 50% y las de cine del 30% en los municipios que se encuentran en fase 2, 3, 4 y 5; cumpliendo siempre con el protocolo y las medidas de prevención vigentes.

Pruebas Aprender

Trotta destacó que en las mesas técnicas del Consejo Federal se están discutiendo “todos los pasos que hay que adoptar para garantizar los aprendizajes de nuestros niños y niñas”, lo cual implica “seguir robusteciendo la trayectoria educativa con las particularidades que ha tenido la pandemia que ha generado desarrollos educativos mucho más heterogéneos”.

Respecto a las pruebas Aprender, el funcionario informó que todavía no tienen una fecha de celebración pero “es muy importante dejar en claro que las pruebas Aprender se llevarán a cabo”. “La única discusión que estamos teniendo, y no en un ámbito partidario sino con los especialistas, es si estamos en condiciones de llevarlas adelante este año porque son pruebas censales, y para que sea una prueba censal tiene que tener una capacidad de respuesta de más del 90% de los estudiantes”, agregó.

“Entonces nunca hubo una suspensión o eliminación de las pruebas Aprender“, insistió Trotta, pero admitió que se está “frente a un desafío en el campo de lo técnico”.

Plan Egresar

El ministro se refirió al Plan Egresar para jóvenes que adeuden materias para la finalización de estudios secundarios y dijo que “hasta el momento tenemos más de 60.000 estudiantes inscriptos”. Subrayó que el Plan no se trata únicamente de la beca mensual de 5.000 pesos, sino también del “dispositivo que hay que llevar adelante con cada una de las jurisdicciones para que haya una escuela de referencia que acompañe, la escuela lo ayuda a preparase, genera toda la propuesta pedagógica para darle ese envión”.

Cupo laboral para travestis trans para la administración pública

“Es fundamental en términos educativos y a partir de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) todo el despliegue que permita la construcción de una sociedad diversa, que no discrimine, que permita ese trabajo en la diversidad en nuestras aulas”, afirmó Trotta, tras celebrar el cupo laboral para travestis y trans en la administración pública.

“En la ciudad de Buenos Aires, en Plaza Miserere, vamos a llevar a delante un espacio para la terminalidad de la educación obligatoria a partir del bachillerato popular Mocha Celis, que tiene una larga tradición vinculada al colectivo travesti trans”, continuó, y contó que el año pasado el bachillerato contaba con 30 estudiantes y hoy, a partir del cupo travesti trans ya tiene más de 300 personas inscriptas para terminar la Educación Secundaria.