Vacuna contra el coronavirus: Cuba comienza con los ensayos en niños de 3 a 11 años

El Instituto Finlay de Vacunas, desarrollador del fármaco en estudio, informo que ya concluyó su tercera fase de ensayos clínicos en adultos.

El Gobierno de Cuba empezó un ensayo clínico de las vacunas contra el coronarivus Soberana02 y Soberana Plus en niños y niñas de entre 3 y 11 años, se anunció oficialmente. Se trata de un esquema de tres dosis, de acuerdo a las pruebas realizadas en adolescentes.

“Hoy comenzará el ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños de entre 3 y 11 años”, anunció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel vía Twitter. Cuba avanza en el ensayo clínico de su vacuna anticovid Soberana en la población pediátrica de la isla, comenzando con un grupo de infantes entre 3 y 11 de años de edad, según expresa el cronograma previsto por el Ministerio de Salud Pública.

La noticia también la confirmó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), desarrollador del fármaco en estudio, que ya concluyó su tercera fase de ensayos clínicos en adultos y que aplica actualmente como parte de un estudio de intervención sanitaria en zonas de alto riesgo de transmisión de la Covid-19, informó la agencia de noticias Sputnik.

Cuba desarrolla en este momento cinco vacunas, tres de ellas -Soberana 01, Soberana 02, y Soberana Plus- por el IFV; mientras que las restantes (Abdala y Mambisa) están a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En el caso del proyecto Abdala, el pasado 22 de junio se anunció que alcanzó un 92,28 por ciento de eficiencia con su esquema de 3 dosis, y se convirtió en “el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud”, según un comunicado emitido por el CIGB.

El 14 de junio se inició el programa de vacunación en edades pediátricas con un primer grupo de adolescentes entre 12 y 18 años, quienes recibieron Soberana 02 y Soberana Plus en un esquema de tres dosis, como se aplicó en la población adulta.