La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos varados en Estados Unidos

Se trata de dos hombres con problemas de salud. Le dio un plazo de 24 horas.

La Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno nacional que en 24 horas coordine el regreso al país de dos argentinos que se encuentran en Estados Unidos ya que se trata de dos hombres con problemas de salud y en tratamiento.

“Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del COVID, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021, no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”, advirtieron los jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen, Mauro Divito y Juan Cicciaro.

El tribunal resolvió el hábeas corpus que presentaron cuatro argentinos que debían regresar al país el 3 de julio pero cuyo vuelo fue cancelado por el límite de ingreso de 600 personas por días que dispuso el Gobierno. Dos de ellos alegaron problemas de salud. Uno tiene un hematoma cerebral secundario que le requiere un tratamiento neurológico estricto y debe tomar medicación diariamente. El segundo sufre una arritmia supraventricular que le requiere control y tratamiento crónico.

Para la Cámara, la Decisión Administrativa 643/2021 establece que ante razones humanitarias el Gobierno podrá permitir el ingreso por los pasos fronterizos. “En este punto, es dable conciliar los intereses en juego, por un lado, la protección de la salud de la población en general -motivo de la limitación aludida- con el interés particular de los beneficiarios cuya salud puede quedar en riesgo y que, claro está, al propio tiempo son acreedores del derecho de regresar al país, acorde a las disposiciones constitucionales ya reportadas”, explicaron los jueces.

De esta forma evaluaron el caso de los cuatro argentinos que se presentaron en la Justicia y dos de ellos podrán regresar al país “basados en la necesidad de resguardar la salud de quienes han viajado al exterior y enfrentan -en el caso de no retornar- el riesgo de que se vean agravadas sus dolencias, no se ve modificada por la circunstancia de que las personas involucradas hubieran suscripto la declaración jurada que el gobierno implementara”.

Asimismo, la Cámara le ordenó a la Jefatura de Gabinete de la Nación que “dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar su urgente ingreso al territorio argentino, sin perjuicio de lo cual ambos deberán someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que disponga la autoridad administrativa y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento que pudiera corresponder”.