Impulsar Oficios, un programa para egresados de centros de formación

La iniciativa brinda apoyo económico y técnico para que egresados en centros de formación formulen su plan de negocios.

El programa Impulsar Oficios, que busca brindar apoyo a nuevos emprendedores y emprendimientos en funcionamiento, para promover la mejora de la calidad del empleo, fue oficializado por el gobierno bonaerense tras su publicación en el Boletín Oficial.

Destinada a egresados de centros de formación profesional que deciden emprender su negocio, de manera individual o asociativa, la iniciativa ofrece asistencia económica, técnica y capacitación en la gestión de emprendimientos a pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios.

Podrán inscribirse quienes tengan iniciativas en etapa de planificación, o quienes tengan proyectos en funcionamiento y necesiten fortalecerse o reconvertirse. Los interesados deberán acreditar, además, el cumplimiento de un curso en oficios, y haber participado de un curso de gestión en emprendimientos orientados a adquirir competencias y habilidades para emprender.

Lanzado por el Ministerio de Trabajo provincial, contempla apoyo para la formulación del plan de negocios, definición de objetivos y análisis de viabilidad, así como asesoramiento para la inscripción en el Monotributo Social y la ley ALAS, que los exime del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Además, el Estado provincial dispondrá aportes no reembolsables a quienes participen del programa y tengan el proyecto aprobado por el Instituto Provincial de Formación Laboral. En una segunda instancia, los emprendedores contarán con la posibilidad de acceder a una línea de refinanciamiento de microcrédito del Banco Provincia con tasa subsidiada.