Indecisión y un resultado abierto en el escenario electoral bonaerense

Una mirada negativa sobre el furturo y las gestiones de gobierno marcan los primeros sondeos electorales de la provincia de cara a las PASO.

campañas

Una evaluación marcadamente negativa por parte de la población bonaerense en materia de situación sanitaria, económica y social es la conclusión de un estudio que indica que en el territorio provincial la percepción de la situación económica como negativa es compartida por ocho de cada diez vecinos que la califican entre “mala” y “muy mala”, calificaciones que siete de cada diez interrogados extienden a la situación social.



Asimismo, hay una mirada igualmente negativa hacia el futuro de la economía y de la situación social: un 61% estima que durante los próximos seis meses la situación económica empeorará entre algo y mucho, mientras que un 54% prevé lo mismo respecto a la situación social.

El trabajo de investigación estuvo a cargo del Observatorio de Psicología Social Aplicadade la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires mediante el uso de invitaciones a responder a través de redes sociales, según parámetros de geolocalización en un muestra de 2.652 casos y que cerró a inicios de este mes.

El boletín de calificaciones

Una de las primeras conclusiones del informe es que las evaluaciones de gestión tanto nacional como provincial están notoriamente sesgadas por la grieta existente en la sociedad. Las calificaciones positivas y negativas resultan diametralmente opuestas entre los votantes de Juntos por el Cambio y los del Frente de Todos.

En ese sentido, la gestión de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada reune un 65% de desaprobación general y presenta una enorme variabilidad, pues mientras entre los votantes de Frente de Todos sólo el 23% la desaprueba, entre los votantes de Juntos por el Cambio ese rechazo llega al 97%.

Un panorama similar se produce a la hora de evaluar la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Con calificaciones algo más bajas que las del Presidente:, en el nivel general un 65% considera su gestión como muy mala o mala. Pero, segmentada por el voto partidario, se observa que sólo el 25% de sus votantes desaprueba su gestión, mientras que un 81% de los votantes de Juntos por el Cambio la califica negativamente.

El trabajo indaga en un la comparación entre las gestiones de María Eugenia Vidal y de Axel Kicillof, y quien sale mejor parada es la actual precandidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires que logró que el 40% de los bonaerenses afirmen que su gestión fue mejor que la de Kicillof, mientras que un 35% señalan lo contrario.

El escenario electoral

Con la cuenta regresiva para el cierre de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el panorama electoral muestra más incertidumbres que certezas para poder predecir cuál será el espacio político que ganará las elecciones.

En ese sentido, El reporte de la intención de voto presenta un alto número de indecisos (26%), conformando un triple empate entre los dos espacios políticos mayoritarios y el grupo de los que aún no tienen una decisión tomada (todos con el 26%).

Sin embargo, cuando se analiza la probabilidad de voto, se observa que existe una brecha dispar entre pisos y techos de los dos principales espacios políticos pues para Juntos (la nueva marca electoral de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense) la brecha entre su piso y su techo es de 29 puntos, mientras que para el Frente de Todos es de 15.

Con estos datos, puede inferirse que Juntos por el Cambio tendría más espacio para crecer. Asimismo, cruzando los resultados del presente estudio con lo analizado en estudios anteriores, en los que observamos que los votantes del espacio llamado ‘libertario’ son mucho más proclives a votar a Juntos en el marco de una estrategia de “voto útil” de lo que podría concluirse que el escenario electoral final parece menos favorable al Frente de Todos.

El análisis del voto

Si se analiza el voto por variables sociodemográficas se observan que según la edad quienes la franja que va entre 18 a 29 años es la que aún no define su intención de voto con un 32% de indecisos. Entre quienes ya expresan una elección lidera el Frente de Todos (21%), seguido de Juntos (19%) seguido muy cerca por el espacio libertario (16%). El segmento intgrado por quienes tienen entre 30 y 49 años es donde el oficialismo tendría su mayor caudal electoral (32%), mientras que las franjas de 50 a 59 años serían favorables a Juntos (38 y 51%).

Por ubicación geografica, el actual oficialismo se impondría en el conurbano sur y oeste, con 29 y 31%, contra el 22% de Juntos, en ambas zonas mientras que las zonas norte y el interior se inclinarían por Juntos con 31 y 32% en tanto que el Frente de Todos sumaría el 25 y 23% respectivamente.

Si se toma en cuenta el nivel socioeconómico autopercibido, en el segmento que se define como “Muy bajo y bajo” se impone la incertidumbre con cuatro respuestas cada diez. Entre los decididos ganará el Frente de Todos 22 a 16. También, pero con el 27%, los indecisos se imponen en el sector “Medio bajo”, donde el oficialismo lograría una victoria por 26 a 22%. En el sector “Medio” el triunfo sería para Juntos por 32 a 28%, mientras que en el espacio “Medio alto y alto” el oficialismo estaría tercero entre las preferencias: 30% para Juntos, 24% para los indecisos y 21% para el espacio del frente de Todos.

La danza de los candidatos

En materia a los precandidatos de cada espacio se observa que Victoria Tolosa Paz y Sergio Berni son los que recogen más intención de voto en el Frente de Todos, con el 25% y el 20% respectivamente y que mientras la titular del Consejo de Políticas Sociales prevalece en el conurbano norte y el interiorr provincial; , el ministro de Seguridad bonaerense se impone en las zonas sur y oeste.

Otros candidatos mencionados como Gabriel Katopodis, Fernanda Raverta, Daniel Scioli, Daniel Arroyo o
Luana Volnovich aparecen más lejanos con una intención de voto que va desde los 9,5 al 7,8 puntos porcentuales.

En la interna de Juntos, Facundo Manes y Jorge Macri obtienen los dos primeros lugares con puntajes muy similares, 26,4% y 25%, respectivamente. Manes presenta una performance muy dispar entre GBA y el interior de la Provincia: es débil en el conurbano y muy fuerte en el interior. Por su parte, Diego Santilli queda a cinco puntos porcentuales de los dos primeros.