Se reunió el Consejo Federal de Educación: La promoción será con el 70% de los contenidos aprobados

El encuentro virtual fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó esta mañana una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se evaluó con los ministros de todo el país la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año, mientras que aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022.

En el encuentro estaba previsto el tratamiento de “las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo”, pero Trotta aclaró que las alumnas y alumnos “tienen que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados” este año. “Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo en declaraciones radiales.

Asimismo, señaló que “es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar”.

A su vez, señaló que para “los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”. Entre las propuestas para garantizar la continuidad pedagógica, destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.

En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 “se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógica”. “Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, añadió.

Trotta sostuvo que “intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

El ministro también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus. “Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, concluyó.

Murió el ministro de Educación de Formosa

“Estamos en la 108° Asamblea del Consejo Federal de Educación con la participación de las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, en una jornada de luto por el fallecimiento del ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla”, comenzó Trotta en el marco del encuentro.

Zorrilla falleció hoy en la ciudad de Buenos Aires, afectado por una larga enfermedad, por lo que se dispuso tres días de duelo provincial.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suscribió el Decreto 101/21, a través del cual se declaró “duelo provincial” con motivo del fallecimiento de Zorrilla. La norma estableció que “por el término de tres días” deberán permanecer izadas a media asta las banderas nacional y provincial, en todos los edificios públicos.

Insfrán dedicó palabras “al compañero y amigo Alberto Zorrilla” y lo definió como “un hombre de grandes virtudes humanas, profesionales y políticas, que sirvió a la comunidad formoseña durante toda su vida”.