Alerta informático: Ofrecen Windows 11 para infectar computadoras

Los cyberdelincuentes prometen adelantos del nuevo sistema operativo de Microsoft que llegará en octubre.

Desde hace un mes que Microsoft anuncia la llegada de Windows 11, un arribo que es aprovechado por los piratas informáticos para infectar computadoras con malwares y adwares. Si bien la llegada está anunciada para octubre ya hay cazadores buscando a gente ansiosa o desinformada a la que le ofrecen adelantar ese arribo.

Un tema que torna más verosímil el engaño es que, efectivamente, la empresa ofrece builds preliminares pero estas están reservadas a los inscriptos en el programa Windows Insider y que cuentan con una versión legal de Windows 10.

En este contexto, expertos en seguridad informática advierten que el resto de los usuarios no debe tentarse con adelantos imposibles. Con suerte, sólo serán inútiles, sin suerte con ediciones que no son otra cosa que vectores de virus.

La forma más habitual de engaño es ofrecer descargadores de aspecto similar al software de Microsoft, pero cuya tarea es instalar y ejecutar sistemas maliciosos que puede ir anuncios no deseados (adware) lo cual si bien es molesto suele ser inofensivo hasta troyanos completos para robar contraseñas.

Entre los ejemplos mencionan el fichero “86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator.exe” que muchos instalan creyendo que se trata de una propuesta real para probar en forma el sistema operativo. Sin embargo, tras el pedido de un acuerdo de licencia y el clásico clic en “aceptar” conduce a la descarga de un software con “ofertas de patrocinadores”.

Los expertos recomiendan descargar Windows 11 únicamente desde fuentes oficiales. Para actualizar de Windows 10 a Windows 11 hay que ir a “Configuración”, luego a “Actualización y seguridad”, y finalmente consentir ser parte del programa Windows Insider. Sin embargo, muchos profesionales indican que no es aconsejable ejecutar esta maniobra pues estos programas previos pueden ser inestables.