Denuncian que en el AMBA hay más de 3.000 construcciones en peligro de derrumbe

De las al menos 3.200 construcciones en peligro de derrumbe 1.500 están en el conurbano, señala la ONG Defendamos Buenos Aires.

Foto: Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora

La muerte de dos mujeres tras el derrumbe de su casa en la localidad lomense de Villa Centenario sirvió como disparador acerca del estado estructural de numerosos edificios especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde una organización estimó que hay más de tres mil construcciones en peligro de derrumbe.

Este número fue puesto en el debate por la ONG Defendamos Buenos Aires que sostuvo que existen “al menos 3.200 construcciones en peligro de derrumbe”, de los cuales “1.700 son de la Ciudad de Buenos Aires y 1.500 de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, el director de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, precisó que “en los últimos años se produjeron en la Ciudad 56 derrumbes, con 46 muertos, 380 heridos y daños por un valor de 5 mil millones de pesos.”

“La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ya fue notificada por Defendamos Buenos Aires respecto a edificios con al menos 40 años de inaugurados, donde hemos notado, alertados por los vecinos, importantes daños estructurales en la losa de hormigón, grietas y desmoronamientos en columnas y vigas y particularmente señales de deterioro en las paredes y pisos de los diferentes estacionamientos, que son al fin y al cabo el primer sostén de todo el edificio”, agregó.

Miglino explicó que “en las recorridas de los 20 mil colaboradores de Defendamos Buenos Aires, por la Ciudad y el Conurbano, hemos advertido un patrón con tres elementos muy importantes para evitar derrumbes”.

Alertas y consejos

En primer lugar, sostuvo, hay que estar alerta “ante la presencia de grietas o rajaduras profundas” y en un segundo escalón prestar atención “ante una construcción que ha bajado de nivel, es decir, un pequeño hundimiento, total o parcial”. Finalmente, indicó, estar alerta “ante ruidos de la construcción, que en algunos casos son preludio de un desastre”.

Al respecto, aconsejó recurrir a un profesional para que, luego de ver la construcción, informe “si los daños son leves o severos”.

Según el relevamiento en la provincia de Buenos Aires, los barrios más “afectados por edificios antiguos y con poco o nulo mantenimiento son San Isidro, Olivos, Vicente López, San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, Ciudadela y Morón”.