Vecinos de Lanús quieren limitar la construcción de edificios


Una agrupación de vecinos autoconvocados bajo el lema X mi barrio sin edificios y que se oponen a la construcción de torres en “barrios de casa bajas y sin servicios cloacales” cuestionaron el proyecto de regulación de edificación sancionado por el Concejo Deliberante local. el 5 de abril pasado.

En ese sentido, indicaron que vecinos de Lanús Oeste, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Gerli y Monte Chingolo, coincidieron en la necesidad de proyectar un distrito con “derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos, a la vivienda, al transporte público y a la movilidad urbana, al medio ambiente sano”.

“En el municipio existe un desfasaje entre el avance de re-zonificación y re-densificación propiciadas por las últimas ordenanzas, y la infraestructura existente. Es decir, los servicios no están preparados para sostener las necesidades de una cantidad de habitantes en el cambio de urbanización, que numéricamente es mayor. Tampoco se previó el tráfico automotor y la contaminación sonora en dichas zonas”, precisaron en un documento.

En ese sentido, pusieron de relieve que “falta una política pública que difunda los beneficios y propicie plantar árboles en las calles” un gasto que, indicaron “queda a cargo de cada vecino” porque “el vivero municipal no los provee”.

Entre otros observaciones destacaron la existencia de “dos áreas conflictivas” a causa de fábricas que “producen contaminación ambiental” y mencionaron las “graseras y curtiembres” de Valentín Alsina y el Parque Industrial de Lanús Este.

“La política pública en cultura está desfinanciada y es de muy baja intensidad comparada con otros municipios”, destacaron y subrayaron la falta de un teatro municipal.

Las propuestas

Entre las propuestas de este colectivo se destacan:

  • Denunciar ante AySA el servicio deficitario del agua y exigir red cloacal no ejecutada.
  • Denunciar ante el municipio la ausencia de supervisión sobre los desechos cloacales en zonas sin servicio.
  • Requerir al municipio, los estudios de impacto ambiental realizados antes de la modificación a la nueva ordenanza 13.399/22, que regula el uso del suelo.
  • Evaluar la posibilidad de presentar recursos de amparo ante las construcciones de edificios iniciadas en zonas sin cloacas.
  • Crear una reserva ecológica según el proyecto presentado por el Frente Ambiental Lealtad y el Proyecto Arbolado Urbano, ante el Deliberante.
  • Brindar capacitación sobre temas ambientales en las escuelas.
  • Campaña para plantar árboles nativos compatibles con las edificaciones.
  • Impulsar una solución urgente a la contaminación industrial producida por las graseras con la intervención de la OPDS, la ACUMAR o la municipalidad.
  • Alentar la cultura, coordinando el apoyo a los grupos autogestivos del municipio.