Esteban Echeverría: Juntos no se pone de acuerdo y aún no hay listas confirmadas

Las disputas internas impiden que las precandidaturas de Juntos en Esteban Echeverría sean presentadas al electorado.

La presentación de las listas que competirán el próximo 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que dirimirán las candidaturas de cara a las legislativas de noviembre aún parece lejos de terminar en Estaban Echeverría.

Cumplido el plazo para la presentación en la medianoche del sábado, y mientras el intendente Fernando Gray presentaba sin demasiadas zozobras la lista del oficialista Frente de Todos, en la principal alianza opositora, ahora rebautizada con el breve Juntos, la cosa dista de estar agotada.

Por un lado, el sector que avala a nivel local la precandidatura a diputado nacional del exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, presentó tres listas lo cual no sólo amenaza la unidad del espacio sino que abrer las puertas a una victoria del radicalismo que, de ese modo, tendría la mayoría en la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares.

Las listas están encabazadas por Evert Van Tooren, histórico dirigente del Pro local e integrante de La Territorial; otra lleva a Facundo Prieto, un ex UCR con paso por el Frente Renovador y ahora ligado a Hacemos y a Mario Pesce, quien fue sindicalista, concejal y diputado radical y luego transitó por las huestes de Ricardo López Murphy, el socialismo y, actualmente, milita junto a Elisa Carrió, su valedora. Finalmente, el ex concejal Andrés Villagrán, reclama encabez con el aval de Jorge Macri.

Sin acuerdo en la trinchera de Manes

Por el lado de Dar el Paso, la lista que impulsa al neurólogo Facundo Manes, las aguas tampoco están calmas. Si bien se presentó una sola lista encabezada por Marcos Dominichini, el hermano de Pablo, el rector de la Univiersidad Guillermo Brown, quien lidera la nómina de precandidatos a diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral, la disputa interna pone muchos interrogantes.

Tras la elección interna de la UCR, los sectores en disputa liderados por quienes responden a Martín Lousteau y por el nuevo titular del radicalismo bonaerense, el legislador provincial Maximiliano Abad, acordaron que en cada distrito el sector ganador encabezaría la lista y sería ‘generoso’ con el otro. En Echeverría, donde ganó la lista Protagonismo Radical, no hubo disputa por la primera precandidatura a edil, así como tampoco en que Adelante Buenos Aires llevara la segunda posición.

El problema surgió cuando desde ese sector cuestionaron el acuerdo de radicalismo con sus aliados, más precisamente el partido del Diálogo liderado por Emilio Monzó, aunque el cuestionamiento no terminaba allí sino que buscaron quedarse con ese lugar, cosa que los ganadores de la interna no estuvieron dispuestos a ceder.

Así las cosas, en las mesas de las PASO de Echeverría aún nadie puede asegurar cuántas boletas de la alianza Juntos podrán encntrase y cómo estará compuestas. Por ahora, el juego pasa por los comandos de cada sector que tratan de bajar la tensión y evitar que queden demasiados heridos en este juego que terminará cuando se oficialicen las listas ante la Justicia electoral.