¿Qué inflación esperan los argentinos para 2021?

El informe de expectativas de la Di Tella indica que los argentinos esperan que este año la inflación llegue al 49,1%.

inflacion

Tras siete meses de expectativas crecientemente negativas, por primera vez desde diciembre se espera una inflación menor a la informada durante el mes anterior, según revela la encuesta de expectativas mensual de la Universidad Torcuato Di Tella, que indica que julio se proyectó una inflación del 49,1% para los próximos doce meses, una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto del registro de junio pasado.

Pese a la desaceleración en la expectativa, el número reportado se mantiene por encima de lo que los mismos encuestados habían proyectado en el primer trimestre del año cuando en enero, dijeron que esperaban para 2021 una inflación del 45% anual, una cifra que superaba por mucho al 29% previsto en el presupuesto, un indicador que se sumeró en un semestre.

https://twitter.com/CIF_UTDT/status/1420013270191202311

Las expectativas de los consumidores son claves para anticipar la dinámica de los precios en los próximos meses y si bien se nota un cambio de tendencia, el piso desde cual comenzarían a bajar los precios se mantiene alto.

“Se quiebra la tendencia a la alza de las expectativas de inflación promedio que se percibía desde enero de 2021. Por primera vez en el año se registra una caída, pasando de 51,4% en el mes anterior a 49,1% en la presente medición “, dijo Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

At respecto, Auguste indicó que este mes también hubo un cambio en la composición de las respuestas según la zona de los encuestados. “Basándonos en la distribución regional, las expectativas de inflación son más altas en Capital (50%) que en GBA (47,8%) y el interior del país (49,5%); a diferencia de meses anteriores donde el Interior presentaba los niveles más altos.”

Para el economista, los ajustes paritarios y el salto del tipo de cambio influyó en las proyecciones para los precios domésticos de los sectores con ingresos más altos. “Al analizarlo por niveles de ingreso, cambió la situación, presentando los hogares de mayores ingresos expectativas por encima de los hogares de menores ingresos”, que precisó sonn “según el promedio de cada grupo, estas son 50,1% y 47,5% respectivamente.”