Almirante Brown tenía 9 camas UTI antes de la pandemia y hoy alcanza las 71

"Tenemos una red de atención primaria de la salud que es modelo en la Provincia", aseguró Mariano Cascallares. El distrito cuenta con 32 CAPS, cinco hospitales (uno modular) y una UPA.

El fortalecimiento del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires redundó en nuevos centros de salud y más camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva). En Almirante Brown, por ejemplo, eran 9 las disponibles antes de la pandemia pero hoy son 71 las disponibles. “Tenemos una red de atención primaria de la salud que es modelo en la Provincia”, valoró el intendente Mariano Cascallares.

Con 32 edificios nuevos y totalmente equipados, Almirante Brown posee una de las redes de Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales (CAPS) más modernas y mejor equipadas de toda la Provincia, destacaron las autoridades, que advirtieron que “ello fue posible gracias al trabajo articulado entre el Municipio y las autoridades sanitarias bonarenses”.

A los 32 CAPS (cinco nuevos) se le suman los hospitales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia, el Doctor Jorge, el Hospital Modular María Eugenia Alvarez junto a la UPA de Longchamps, y el Hospital Burwardt, conformando un sistema de Salud Pública Provincial-Municipal de primer nivel.

Desde el gobierno local destacaron, en ese sentido, que está próximo a inaugurarse el nuevo CAPS “13 de Julio” de AN Francisco Solano, que reemplazará al Centro de Salud histórico de esa localidad. Entre los nuevos edificios se destacan el CAPS N° 8 “El Encuentro” de Malvinas Argentinas; el N° 2 “Mi Horizonte” de Claypole y el CAPS N° 3 “Barrio Lindo” de Malvinas Argentinas. Los otros dos (el CAPS de Yapeyú en Longchamps y Glew; y el CAPS de San José) son edificios totalmente nuevos en zonas que no contaban con ese servicio de atención primaria de la salud.

“Contamos con una nueva red de atención primaria de la salud que le acerca este servicio esencial a nuestras vecinas y vecinos con edificios y equipamiento de última generación y con el personal capacitado. Tenemos una red de atención primaria de la salud que es modelo en la Provincia”, indicó el jefe comunal, quien remarcó que durante la pandemia Almirante Brown multiplicó por ocho la cantidad de camas de terapia intensiva del sector público: arrancó con 9 camas UTI y hoy posee 71.

Los CAPS funcionan de lunes a viernes entre las 8 y las 18 acercándole la atención primaria de la salud a las vecinas y los vecinos en las localidades y en los barrios. Cada uno cuenta con consultorios médicos, farmacia, SUM, sala de espera, enfermería y núcleos sanitarios. Varios también poseen sector de ingreso de ambulancias para emergencias médicas.

La Comuna browniana informó que continuará incorporando servicios y especialidades, como también reforzando el personal, para continuar mejorando el estatus sanitario local. En paralelo, el Municipio también descentraliza las bases operativas del Servicio de Emergencias 107 AB para acortar los tiempos de respuesta en la emergencia y hacer más eficiente la intervención médica domiciliaria o en la vía pública.