Subió 24% la tarifa de electricidad para grandes usuarios

El ENRE aplicó la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras del AMBA. La medida no afecta a comercios y hogares.

energía eléctrica

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que representa un aumento de 24 por ciento en las tarifas para 2.000 grandes usuarios, pero no modifica el actual cuadro tarifario de hogares y comercios.

“El aumento es para los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis) en un 24 por ciento aproximado en relación al precio de la energía de estos usuarios”, precisaron a la agencia estatal Télam desde el ENRE.

Desde Edenor también subrayaron que “la suba no llega a usuarios residenciales”, sino que indicaron que “impacta sólo en los Gudis, es decir, los Grandes Usuarios de Distribución que consumen más de 300 kilovatios y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.

Al respecto, precisaron que “el aumento es del 24 por ciento en el MEM, del 19 por ciento promedio para usuarios en media tensión y del 16 por ciento para usuarios en baja tensión”.

La actualización se hizo a través de las resoluciones 262/2021 y 263/2021 publicadas en el Boletín Oficial, por las que también instruyó a las distribuidoras a incorporar en la factura el monto subsidiado por el Estado Nacional.

Se trata de lo establecido en la resolución 748/2021 del 3 de agosto, por la cual la Secretaría de Energía aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el MEM a nivel nacional.

Ahora, el ENRE estableció los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios.

En el caso de Edenor, que cuenta con 721 Gudis, a partir del 1 de agosto, el valor de la tarifa media asciende a 5,280 pesos por kilovatio hora (kWh); y para Edesur, con 1.280 grandes usuarios, a 5,176 pesos.