Cristina en Lomas: “La pandemia pasará y tendremos que hacernos cargo del muerto que nos dejaron”

La Vicepresidenta participó del lanzamiento de un plan basado en el Qunita. En su discurso, realizó duras críticas al macrismo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a visitar Lomas de Zamora y encabezó el lanzamiento de un plan basado en el programa “Qunita”, implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho. En el acto, la ex presidenta brindó un discurso en el que realizó duras críticas al macrismo.

En este marco, subrayó que la pandemia de coronavirus “va a pasar”, pero advirtió que luego habrá que hacerse cargo “del muerto que dejaron”, en referencia a la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri.

Recordó, además, que “el pico del endeudamiento” de la Argentina fue en 2018 y recalcó que el Frente de Todos “no tuvo nada que ver” con ese mecanismo ni con la crisis que se produjo después.

Enfatizó que el anterior gobierno “no cuidó las reservas del Banco Central” y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, el presidente Alberto Fernández “hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar” de la administración que aún gobernaba “estaba bien”.

“Mientras tanto, el que seguía siendo presidente se comenzó a comportar como un político de la oposición”, cuestionó la Vicepresidenta.

Además, aseguró que la oposición se “dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática”, cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. “El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia”, sostuvo.

Nuevo plan

El acto se llevó a cabo en el microestadio del Parque Lomas y la Vicepresidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Lomas, Martín Insaurralde; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y los precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

En el lanzamiento, Fernández de Kirchner afirmó que el plan Qunita fue para ella “uno de los programas más caros” a su “corazón” cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero indicó que “esta reedición” le gusta “más” porque “va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre”, para poder acceder a él.

“Siempre se puede mejorar”, ponderó la Vicepresidenta al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

En tanto, Kicillof anunció que este jueves se abre la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las qunitas del plan oficial.

Con entusiasmo contó que el plan Qunita bonaerense, que se estima puede llegar a entre 75 mil y 90 mil personas por año que reciben la Asignación Universal por embarazo, llega “con varias novedades”.

“Hay un 60 por ciento de personas gestantes en su primer trimestre que no inician controles ni hacen su seguimiento médico, lo que es recomendable que empiecen desde ese primer trimestre y un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control”, detalló.

“Otra novedad es que estas cunitas se fabrican y se producen en instalaciones del Servicio Penitenciario bonaerense, en 10 talleres de carpintería y 10 talleres textiles, en un trabajo interministerial entre Justicia y Producción, Ciencia y Tecnología y que vincula el programa ‘Más trabajo menos reincidencia'”, valoró el mandatario provincial.

Insaurralde, por su parte, resaltó que en el marco de un plan similar, el gobierno comunal ya entregó más de 2.000 kits en el Hospital Alende y ahora se sumará al Hospital Gandulfo. “Venimos trabajando y articulando con emprendedores y emprendedoras locales para producir y acercar estos equipos a quienes lo necesitan”, puntualizó.

“Todas estas políticas públicas ayudan a bajar el índice de mortalidad infantil, por eso nos emociona y nos enorgullece su puesta en marcha”, sentenció.

Sobre la causa

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina en 2015 pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras una denuncia judicial que se realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

En julio, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en el llamado Plan Qunita de provisión de kits para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

La decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 8 benefició a ex funcionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros, y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit.