El Senado aprobó pliegos de jueces y fiscales propuestos por el Gobierno

También convalidó un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán.

El Senado aprobó con 59 votos una treintena de pliegos de candidatos a jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo, durante una sesión en la que la oposición declinó dar respaldo a algunos de los postulantes.

El interbloque de Juntos por el Cambio no apoyó la designación de Guadalupe Vásquez, que ocupará la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y podría intervenir en la causa del Correo Argentino que involucra a la familia del ex presidente Mauricio Macri.

Tampoco respaldó el nombramiento del fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien denunció persecución de parte del macrismo contra la ex Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y se desempeñará como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña.

Afganistán

La Cámara alta sancionó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán e insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, quien asumió este miércoles en reemplazo del designado ministro de Defensa Jorge Taiana, explicó que se consultó a Cancillería para la elaboración en consenso de la declaración.

La iniciativa del senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio-Mendoza) fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición al ser puesta en debate sobre tablas.

Cobos destacó que se logró “consenso rápidamente” entre oficialismo y oposición y valoró la inclusión de una mención a la grave situación que atraviesan las mujeres afganas en medio de la crisis de ese país.

“El Senado de la Nación declara su preocupación y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas”, sostiene el texto de la declaración que Cobos leyó durante la sesión.