Jardines maternales bonaerenses en la cuerda floja

La recuperación económica tras la pandemia no llegó a los jardines maternales de la Provincia que no logran recuperar matrícula y afrontan deudas diversas.

Escuelas Comprometidas, un colectivo autoconvocado de propietarios de jardines maternales, alertó hoy que “el impacto de la pandemia es muy grave” por lo que se les hace “imposible” afrontar las deudas contraídas durante 2020 por lo que piden políticas destinadas a evitar el cierre definitivo de sus puertas.

“En concreto estamos pidiendo que el IPS tenga esta consideración sectorial y conceda la excepción de la deuda a las escuelas maternales”, destacó Adriana Etcheverry, una de las fundadoras de la organización, sobre el principal inconveniente que afrontan en el 2021.

La recuperación económica tras la pandemia no llegó a los jardines maternales de la Provincia que no logran recuperar matrícula y afrontan deudas diversas.

Sin embargo, añadió, “las escuelas maternales no se pueden recuperar, las matriculas están en un nivel muy bajo, por eso pedimos que consideren la situación de las escuelas maternales como una excepción”. En concreto, planteó que “necesitamos la condonación de la deuda de los maternales, muchos no han podido seguir y cerraron durante la pandemia”.

Según señaló, “los padres pueden decidir si cuando van a trabajar a sus hijos los cuida una tía, un familiar o el maternal. Con la crisis las familias se dieron de baja y ese bebe necesita una mirada por mas que trabajes en casa, porque no sólo es crianza sino que hay un proyecto educativo por el que atraviesa”.

“Como escuelas maternales transitamos la pandemia sin niños. Sin embargo el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) nos siguió exigiendo el aporte, que es muy dañino porque en cuanto no pagás tenés intereses leoninos. Sin embargo las escuelas enfrentamos nuestra deuda”, planteó .

Etcheverry explicó que “las condiciones de la moratoria implican un plan de facilidades interesantes de 24 y 48 cuotas sin intereses, pero para afrontar la deuda del 2020 no tenés que dejar de pagar el 2021, no podés tener demoras porque de lo contrario se te cae la moratoria”.

En ese sentido, sostuvo que el plan del IPS “es muy pesado para un maternal”. Asimismo, consignó que “en otros niveles las escuelas privadas siguieron cobrando el subsidio, pero nosotros por no ser un nivel obligatorio no, con lo cual queremos remarcar que dependemos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y somos parte de la curricula”.

Sobre el rol de las escuelas maternales indicó que “brindan educación a niños de 45 días a dos años y es un nivel que no es obligatorio pero que forma parte del sistema de enseñanza oficial.”

“Tenemos 8 ó 9 alumnos por sala, con dos o tres maestras que forman parte del sistema educativo provincial”, detalló.