Quejas por falta de respuesta del IPS

Las sedes del Instituto de Previsión Social de la Región cerraron por la cuarentena y vecinos aseguran que el organismo no responde las consultas.

Aldo Fraschilla es un vecino de Lanús que intentó comunicarse por distintos medios con la sede local pero no obtuvo respuesta. Los Centros de Atención Previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) permanecen cerrados en la Región, pero el organismo permite realizar trámites y consultas online.

El IPS detalla en su página una guía para realizar trámites durante la cuarentena, al no brindar atención al público, y publicaron los diferentes correos electrónicos a los que se debe acudir para resolver dudas, de acuerdo a cada municipio. Al mismo tiempo, prorrogaron la mayoría de los trámites o eliminaron su vencimiento. También reprogramaron los turnos al decretarse la nueva extensión de la cuarentena.

De todos modos, Fraschilla advirtió a Info Región que intentó comunicarse con el IPS, mediante el correo electrónico, pero “nunca” obtuvo respuesta. Por eso reclamó su apertura con los protocolos correspondientes. Planteó, asimismo, que “las consultas (en la página) salen rechazadas”.

Los teléfonos suenan pero nadie atiende y la sede de Arturo Illia 1021 está cerrada. Fuentes confirmaron a este medio que el CAP cerró sus puertas en marzo y todo “quedó paralizado”.

“El IPS entró en cuarentena desde el día uno y mucha gente que se jubila, o que renuncia a su puesto de trabajo, inicia su trámite pero este entra en gestión en los próximos 90 días automáticamente… Puede estar todo bien o tener algún tipo de faltante, pero como lo cerraron, quedaron al día de hoy miles de trámites incompletos por esta cuestión”, estimó el hombre. Ésta es una posibilidad, de acuerdo a las fuentes consultadas, pero aclararon que no es la mayoría, ya que trabajadores como docentes y municipales tienen un convenio por el cual comienzan a cobrar una porcentaje del sueldo hasta que se haga efectiva la jubilación.

Vale recordar que a partir del lunes 3 de agosto, el IPS reanudó su atención al público en 11 Centros de Atención Previsional (CAP), con turno previo (https://turnos.ips.gov.ar/), que se sumaron a los que ya se encontraban abiertos.

Los CAP habilitados son los de General Madariaga, Lobos, Monte Hermoso, Necochea, Pigüé, Saladillo, San Cayetano, Villarino, Carlos Casares, Benito Juárez, Chivilcoy, General Arenales, Guaminí, Nueve De Julio, Rojas, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Punta Indio, General Belgrano, Salliqueló, Rauch, Lamadrid, Las Flores, Pehuajó, General Alvear, Tandil, Tapalqué, Lezama, Pellegrini, Bolívar, Daireaux, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Pergamino, Bragado, Balcarce, Partido de La Costa, General Lavalle, Miramar, Castelli y Tres Lomas.

Esta semana, el IPS precisó que los CAPs de Coronel Pringles, San Nicolás y Laprida (que estaban abiertos) cierran “hasta nuevo aviso” por la determinación del gobierno municipal de volver a Fases 3 y 4 de la cuarentena obligatoria.

¿Cómo hacer los trámites?

Hasta el 31 de agosto se encuentra vigente la prórroga para los poderes ya otorgados y recursos de revocatoria. En tanto, los trámites de consultas, asesoramiento y solicitud de recibo de haberes se deberán hacer a través del correo electrónico o teléfono del CAP correspondiente, de lunes a viernes de 9 a 12.

Aquellas personas que tengan su expediente en el CAP, deberán aguardar a que éste les notifique día y hora para poder concurrir.

Por último, en lo que respecta a asignaciones familiares que se encuentren dadas de baja o no estén percibiendo, se debe solicitar un turno a través de: https://turnos.ips.gov.ar/.