El Presidente presenta el programa A Construir

El Presidente presenta el programa para convertir los planes sociales en trabajo en la construcción en la convención anual de Camarco.

El prresidente de la Nación, Alberto Fernández, participa de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde presenta el acuerdo para transformar planes sociales en trabajo en ese sector y donde admitió: “A nosotros no nos hace feliz que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron su trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado”.

“La economía venía definitivamente apagada en 2019, el proceso de endeudamiento dejó paralizada muchas actividades y condicionó al Estado para encarar obra pública. Y a los 90 días cayó la pandemia. Pero trabajamos igual. La inversión del Estado aumentó, crecieron los puestos de trabajo”, sostuvo Fernández.

“La pandemia volvió a generar en nosotros la confrontación. Ahora que la pandemia ha pasado, tanto dolor debería servirnos para pensar el mundo de otro modo. El primer puente que tenemos que construir es el el diálogo. El consenso. En estos días después de la elección yo salí a la calle a escuchar a los vecinos”, agregó el Presidente, que, tras la derrota electoral, retorna al discurso moderado aunque sin abandonar la polarización respecto del Gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, buscó diferenciar ambas administraciones: “Tenemos que dejar atrás la Argentina de la especulación, esa Argentina nos costó millones de dólares fugados, que necesitaríamos tenerlos aquí para seguir construyendo. Nosotros multiplicamos la inversión en obra pública”.

Esta convención tiene lugar luego de que el Gobierno anunciara este lunes el programa A Construir.

“Tenemos que ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle dignidad de trabajo a aquellos que lo perdieron, y reconstruir la cultura del trabajo que también se fue perdiendo”, sostuvo este martes Alberto Fernández. “Lo que nos importa es recuperar el trabajo, no sostener el plan social. Eso no quiere decir que vamos a terminar con los planes sociales, mientras los argentinos lo necesiten lo seguirán teniendo”, advirtió.

El plan A construir

Según la UOCRA este convenio procurará el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral formal en obras públicas de trabajadores desocupados de sectores sociales, culturales o de género vulnerados, quienes tendrán prioridad en la formación, convocatoria y selección de personal y son actualmente beneficiarios de planes de asistencia como Potenciar Trabajo.

La intención es que los beneficiarios del Potenciar Trabajo sigan percibiendo el ingreso estatal (de $16.000 desde el 1° de octubre por el aumento establecido para el salario mínimo) y que la empresa que lo contrate pague la diferencia hasta alcanzar el básico de convenio de la actividad, como adelantó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta hace unos días.

Los programas de formación laboral estarán a cargo de la Fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo y, a través de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las obras públicas, se posibilitará la contratación formal de los trabajadores capacitados en el contexto del acuerdo.

Esta propuesta de reconversión laboral, además de los trabajadores del agro y la construcción, tiene previsto ir sumando a la industria textil y la gastronomía, entre otros sectores de la economía en la que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, podrían favorecer la producción y el consumo.