Lomas de Zamora: el muro que separa a un barrio del resto del mundo


Vecinos del barrio 8 de Diciembre de la localidad lomense de Villa Fiorito, vienen llevando adelante una serie de reclamos ante las autoridades municipales para conseguir la apertura de un paso peatonal que permita el acceso desde el barrio hacia la terminal de Puente la Noria.

La estación de transporte si bien se encuentra a pocos metros del barrio permanece prácticamente inaccesible a causa de un muro que separa ambos espacios y el abandono por parte de la empresa propietaria de ese sector.

El barrio 8 de Diciembre se ubica al norte del municipio entre las calles Azamor, Larrazabal, La Rivera y el Puente La Noria y cuenta como única vía de acceso la intersección de Azamor y Milán por lo cual cualquier persona que necesita salir del barrio debe recorrer varias cuadras para poder tomar un medio de transporte público.

Este recorrido, denuncian los vecinos, está plagado de riesgos y peligros de arrebatos y robos y debe realizarse por calles y veredas sin pavimentar, motivo por el cual muchas personas optan por saltar el muro con el peligro y la dificultad que conlleva.

De ese modo, tal como se ve en la foto, hasta los chicos para ir a la escuela deben improvisar formas de saltar el muro que los separa del resto del mundo.

Tal como se aprecia en ambas imágenes satelitales, la distancia para salir del barrio por la esquina de Azamor y Milán es de 1.600 metros, mientras que trepando el muro, se reduce a 300. A los vecinos sólo les queda elegir qué peligro afrontar.

Vecinos del barrio comentaron a este diario que fines del mes pasado reunieron alrededor de 500 residentes del barrio que fueron presentadas ante la Subsecretaría de Hábitat del municipio tras lo cual lograron reunirse con el secretario de Seguridad comunal, Jorge Bonino para acordar acciones destinadas a la realización de un mejorado, establecer un puesto de Gendarmería y construir un paso peatonal.