El uso de barbijos en niñas y niños de nivel inicial (jardín de infantes) y para primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) dejará de ser obligatorio a partir de mañana en las escuelas porteñas. Lo anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa.
“Los niveles iniciales son clave para que los chicos aprendan a leer y escribir. Y, después de analizarlo mucho con nuestros equipos y especialistas, observamos que el tapabocas es una barrera para la interacción con los docentes y compañeros y afecta la alfabetización. Por eso, ahora que la situación sanitaria es alentadora y aprovechando estos días en los que la temperatura acompaña, decidimos que los más chicos no tengan la obligación de estar en el aula con tapabocas para mejorar su forma de aprender y su sociabilización con los compañeros”, anunció Larreta.
En ese marco, precisó que “hoy los datos muestran que la situación sanitaria está estable en un nivel bajo”. “Si bien se presentó un muy leve aumento de los casos diarios en las últimas semanas, el promedio de casos nuevos por día, que es de 178, sigue siendo de los más bajos de toda la pandemia”, apuntó.
“Gracias a los que trabajaron en estos meses en los centros de testeo y vacunación atendiendo a todos los vecinos. Gracias a los profesionales de la salud y a los científicos por cuidarnos a todos. Esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes. Al trabajo incansable de todos los que se cuidan y cuidan a los demás. Quiero decirles gracias. Gracias a los chicos y a toda la comunidad educativa, que cuidan cada protocolo para poder seguir en el aula”, explicó el funcionario porteño.
Sobre el final, hizo una convocatoria a mantener los cuidados. “Si hay algo que aprendimos estos meses es que, para superar situaciones tan complicadas, la única forma de hacerlo es juntos. Juntos le estamos dando pelea al virus, y juntos vamos a construir el futuro que nos merecemos. Sigamos cuidándonos y cuidando a quien tenemos al lado”, convocó
Vale recordar que en septiembre pasado, el gobierno porteño definió una modificación en el protocolo a seguir ante casos sospechosos de Covid-19, que implemento más tarde la provincia de Buenos Aires; también fue el primer distrito en retornar a la presencialidad plena. La Ciudad de Buenos Aires comenzará el ciclo lectivo 2022 el 21 de febrero. De acuerdo a lo anunciado, habrá “más días y más horas de clase”.