Larreta anunció más días y horas de clases para el año que viene

"Diseñamos un plan con una agenda y nuevas estrategias educativas para 2022", anunció el jefe de gobierno porteño. Las clases comenzarán el 21 de febrero.

La Ciudad de Buenos Aires comenzará el ciclo lectivo 2022 el 21 de febrero. Lo anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el plan para el año próximo, que contempla cuatro pilares. Anunció, entre otras cosas, que habrá “más días y más horas de clase”.

“La pandemia impactó muchísimo en la educación. Las clases virtuales, el aislamiento y la angustia que vivimos los argentinos en esta crisis dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y sus aprendizajes. Para nosotros fue muy importante la pelea por la presencialidad. Porque sabíamos que cada día que los chicos pasaban fuera del aula era un día que generaba nuevas dificultades y más desigualdades. Tenemos que trabajar cada día para recuperar lo que perdimos durante la pandemia”, señaló.

En ese marco, pprecisó que junto a Soledad Acuña, titular del área de Educación en la Ciudad, “un plan con una agenda y nuevas estrategias educativas para 2022 que apunta no sólo a recuperar los aprendizajes perdidos y a fortalecer el vínculo de los chicos con su escuela, sino también a incorporar todo lo aprendido en este tiempo.Nuestro plan para 2022 tiene cuatro pilares principales”. “El primero es el de ganar días de clases. Tanto los docentes como los estudiantes van a volver antes a las escuelas”, aseguró.

El hilo de Twitter precisa que “el 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el año escolar junto a sus equipos directivos y prepararse para recibir a los chicos de la mejor manera. Una semana después, el 14 de febrero, va a empezar la capacitación obligatoria, porque en la Ciudad todos los docentes tienen la obligación de capacitarse para potenciar su tarea y educar mejor a los chicos. Y el 21 de febrero van a empezar las clases todos los estudiantes”. “Un año más la Ciudad va a empezar las clases antes para ganar días y fortalecer los aprendizajes después del daño que nos hizo a todos la pandemia. En total vamos a completar 192 días de clase”, apuntó.

“El segundo pilar es el de crear más oportunidades de aprendizaje con más horas en la escuela: para los chicos que lo necesiten, la escuela va a estar abierta en verano y tendrán un espacio con un docente que los acompañe. Lo mismo en las vacaciones de invierno del año que viene. También vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todos los chicos de 6° y 7° grado para que tengan más horas de clase. En total van a tener casi 10 horas más por semana”, explicó Larreta. “Y vamos a profundizar el trabajo de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios de apoyo que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan aprender junto a un docente que los ayude de manera personalizada”, agregó.

El tercer pilar, dijo, es “el de aprovechar cada hora libre para seguir viendo contenidos”. “No podemos permitir que se pierda ni un minuto de clase. Por eso, a partir del año que viene cada hora libre va a ser usada para aprovechar al máximo la experiencia de los chicos en las escuelas. Para esto vamos a usar la tecnología y las herramientas que nos da la virtualidad para poner a disposición una plataforma con contenido y actividades pensadas para que siempre haya una propuesta de clase”, amplió.

“El cuarto pilar tiene que ver con el bienestar integral de los alumnos. Sabemos que los efectos de la pandemia en la salud emocional de los adolescentes fue muy fuerte. Y sabemos que necesitan más escucha, más acompañamiento y una mirada personalizada.11 Vamos a fortalecer el rol y la función tutorial de los preceptores para que cuenten con más capacitación y herramientas para acompañar la trayectoria de los alumnos y darles estos espacios”, explicó.

“Este plan que presentamos nos muestra lo que para mí es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos frente a las dificultades y superarlas con trabajo, esfuerzo y planificación. Cuando apareció una dificultad externa, como la pandemia, que nadie previó, respondimos con planificación y gestión basada en datos, evidencia y aprendizaje de experiencias de todo el mundo. Cuando el Gobierno nacional obligó a cerrar las escuelas en abril, nos plantamos junto a los padres y madres, fuimos a la Corte, la Corte nos dio la razón y armamos un plan progresivo para que los chicos de todos los niveles volvieran a la presencialidad“, advierte.