La inflación de CABA fue del 13,2% en marzo

En el primer trimestre, la inflación cerró con una variación acumulada de 57,3 por ciento.

inflación

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires de marzo fue del 13,2% por impacto de la suba de los servicios públicos, las cuotas de los colegios privados y de las prepagas.

La suba de 13,2% significa una leve desaceleración respecto al 14,1% que había arrojado en febrero.

En la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires hay una mayor incidencia del rubro servicios, por lo cual impactan en mayor medida los aumentos de las tarifas de energía, transporte y las cuotas de educación privada y servicios de salud.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre en la Ciudad de Buenos Aires cerró con una variación acumulada de 57,3 por ciento. En comparación con el mismo mes del año pasado la inflación trepó a 285,3 por ciento.

El informe de la oficina de estadística porteña indicó que los bienes subieron 9,7%, mientras que los servicios lo hicieron 16,3%.

A su vez los precios estacionales (frutas y verduras, por ejemplo) subieron 5,4%, mientras que los regulados (tarifas) lo hicieron 22.4%.

Según la apertura de la muestra, Educación lideró las subas con un alza de 36,8%, seguido por “información y comunicación con 24,5%. Luego aparece “vivienda” con un incremento de 17,9% y “salud” quedó en un cuarto escalón con 16,9%.

De acuerdo a la medición de CABA los alimentos sufrieron un alza de 11% en el mes y acumulan en el trimestre un incremento de 60%. En un año la suba es de 336,9%.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).

Los elementos de cuidado y aseo personal mostraron un incremento de 10%.

En tanto, el sector textil exhibió un incremento de precios de 11,2%.

A su vez, el equipamiento del hogar mostró un alza de 8,6%, similar al que se registró en transporte (8,5%).