Refuerzo al cepo: Limitan las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera

Si bien no se impacta en la operatoria diaria de inversores o ahorristas de menor volumen, sí afectará un esquema de compensación del títulos que usaban de forma asidua algunas sociedades de bolsa locales.

dólar blue

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera con las que, normalmente, personas y empresas se hacen de dólares a través del mercado de capitales.

La medida entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 911/21, aprobada ayer por el directorio de la CNV, que modifica la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en la normativa vigente.

En efecto, la nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos US$ 17.000, aproximadamente), “las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera”.

De esta forma, si bien no se afectará la operatoria diaria de inversores o ahorristas de menor volumen, sí afectará un esquema de compensación del títulos que usaban de forma asidua algunas sociedades de bolsa locales.

La resolución, informó la CNV en un comunicado, se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con “una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.

El dólar

La cotización del dólar oficial cerró ayer en $105,88, con una suba de seis centavos en relación al cierre del viernes, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 2,4%.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negoció sin cambios, a un promedio de $200 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 2,4%, a $ 188,47, mientras que el MEP sube 1,1%, a $ 186,09, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cinco centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $100,27.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $137,64 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $174,70.