Con el dólar y el riesgo país en ascenso, llegó otra renuncia en el Gabinete


La renuncia del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo que depende del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino, fue aceptada esta por lo cual este ahora exfuncionario cercano al exministro Martín Guzmán dejó el gabinete en un contexto de tensión cambiaria, en donde el dólar blue llegó a $283 y volvió a subir el riesgo país.

Cosentino será relevado por el vicepresidente de la CNV, Sebastián Negri, y pese a que otros integrantes del Directorio también ofrecieron su renuncia aún no se confirmó si seguirán o no en el organismo que tiene a su cargo la regulación y el control del mercado de capitales local; además de llevar adelante el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.

Cosentino llegó a la CNV en los inicios de la gestión de Alberto Fernández y cumplió el papel de titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión de Guzmán.

En tanto, el dólar blue subió este miércoles $11 y se consiguió a $278 para la compra y $283 para la venta en la City porteña. En la jornada del martes subió $4, en una semana de tensión para la economía de la Argentina y en la que el billete paralelo marcó un nuevo valor máximo nominal y superó incluso a las opciones financieras como el MEP y el CCL, que se utilizan para hacerse de dólares a través de la compra-venta de bonos y que operaron con leves bajas.

Pese a que los bonos de la deuda en dólares revertían levemente la tendencia bajista que arrastran desde hace semanas cuando, en promedio, esos títulos perdieron 15% en lo que va del mes y hasta 44% en lo que va del año, el riesgo país volvió a subir y llegó a los 2733 puntos por lo cual continúa en los máximos niveles desde el canje que hizo Martín Guzmán en 2020.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 0,9% y la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron en baja.