Macri deberá seguir rindiendo cuentas ante el juez Bava por el espionaje ilegal


La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el último planteo de recusación presentado por la defensa Mauricio Macri por lo que el juez federal de Dolores Martín Bava seguirá al frente de la causa en la que se investiga al expresidente por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017.

En consecuencia, Bava, que ya indagó a Macri, quedó liberado para avanzar en la resolución de la situación procesal del exmandatario, que podría ser procesado o desvinculado de la causa.

Respecto de la recusación, los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron a Bava y concluyeron que no se advierte “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa”.

El fallo se conoció luego de una audiencia en la que el viernes último los jueces escucharon al defensor de Macri de manera presencial en Mar del Plata.

“Carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes”, agregaron en relación a la audiencia donde a pedido de la defensa de Macri y de la fiscalía hubo una suspensión porque el expresidente no estaba relevado de su deber de confidencialidad.

Macri recusó por segunda vez a Bava a raíz de lo sucedido en esta primera audiencia de declaración indagatoria a la que se presentó en el juzgado de Dolores y fue reprogramada.

“No se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna”, concluyó la Cámara.