Una familia necesita más de $72.000 para no ser pobre


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que la la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) de octubre fue de 3% respecto a septiembre en tanto que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 2,6% por lo cual en el primer semestre de este año la CBA acumuló un aumento de 31,5%, mientras la de CBT creció 28,7%.

La canasta básica alimentaria, es determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 49,3% y se situó en $10.008. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $30.925 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 45%. La misma familia tipo necesitó $72.365 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $76.112. Para un adulto, la CBT se ubicó en $23.419 de acuedo con el informe del Indec.

El aumento de la CBA se ubicó por debajo del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre volvió a acelerar su ritmo.