¿Cómo cambiar la titularidad del servicio de Edesur?


En los últimos días se conoció la medida por la que el Gobierno habilitó a las distribuidoras de electricidad, Edenor y Edesur, a cortar el suministro a los clientes que no lo registren bajo su nombre una disposición que se extiende a toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y busca conseguir el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas de la categoría residencial.

“A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de diez días hábiles, realicen el reempadronamiento. De conformidad con lo que establece el Reglamento de Suministro, los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes”, indicaron desde el Enre.

El Enre fue claro: “Se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión”.

El cambio de titularidad es un trámite que debe hacerse ante la compra de una propiedad, el alquiler de una vivienda o local, el fallecimiento del titular, o un divorcio o separación.

Ahora, será obligatorio.

¿Qué beneficios tiene el cambio?

Entre las principales ventajas se destacan.

  • Agiliza los trámites y gestiones.
  • Permite adjudicar la Tarifa Social -ya que solo se aplica a titulares de cuenta.
  • Puede ser utilizado como certificado de domicilio para préstamos u otros servicios.
  • Permite regularizar la situación ante el IVA de comercios e industrias.
  • Permite que no se reclame una deuda que no corresponda a un nuevo inquilino.
  • Se puede llegar hasta la suspensión del suministro y retiro del medidor si existe una deuda previa al contrato y en caso de no haber hecho el trámite de cambio de titularidad.
  • Si al mudarse a un nuevo domicilio no se hace el cambio de titularidad, el titular del servicio puede pedir la baja del suministro en cualquier momento.
  • Otorga al nuevo titular de la propiedad los derechos y obligaciones para el pago de la factura.

Reempadronarse a través del ENRE

Una de las formas de reempadronarse es desde la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Eso es válido para Edenor y Edesur.

Para ello hay que seguir estos pasos:.

Reempadronarse a través de EDESUR

Por su parte, Edesur para el cambios de titularidad para tarifa 1 residencial (hasta 10 kW) precisa que el cambio de titularidad se puede iniciar desde la oficina virtual o personalmente en cualquiera de sus oficinas comerciales.

Este trámite no tiene costos asociados.

En el caso de iniciar el pedido de suministro vía e-mail se deberá adjuntar la siguiente documentación original escaneada:

  • Documento que acredite identidad física o jurídica.
  • Propietario: Título de propiedad.
  • No Propietario: Contrato de locación o certificado de domicilio (en el ámbito de la Ciudad) o Declaración Jurada de domicilio (en provincia de Buenos Aires) otorgado por las delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Para estos casos habrá que abonar un depósito de garantía.
  • Consorcio: Acta de designación como representante vigente (administrador) y original del DNI del designado.
  • Como datos adicionales en el momento en se realice el pedido de cambio de titularidad te preguntarán sobre los artefactos y/o maquinarias que deseás conectar a la instalación. Es el llamado detalle de carga.
  • Si el trámite es realizado por terceros se requiere un poder ante escribano público. Si el trámite involucra un suministro con deuda, Edesur te podrá solicitar documentación adicional a la mencionada con posterioridad a su presentación.