La confianza de los consumidores cayó en noviembre


La confianza de los consumidores registró en noviembre la segunda baja consecutiva, con 1,3%, especialmento por el deterioro de la percepción sobre la situación de la economía en su conjunto, y debilitamiento de las expectativas de gasto de los hogares.

El Índice de Confianza del Consumidor del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en la comparación interanual, acusó una contracción de 2,9%, y se ubicó 7,1% por debajo respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020).

La percepción fue heterogénea en el mapa nacional: aumentó 0,5% en el agregado de los aglomerados urbanos del interior del país, y bajó 0,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 2,5% en el Gran Buenos Aires.

Esa disparidad también se detectó en el relevamiento de la percepción de los encuestados con respecto a la Situación Macroeconómica, disminuyó 6,1% en noviembre respecto de octubre, virtualmente se estancó en la Situación Personal, y se mantuvo en alza, con 3,6% en las decisiones de compra de Bienes Durables e Inmuebles.

Un resultado similar, aunque con brechas mayores surge en el cotejo de esos subíndices con los de un año antes, cuando aún no habían ingresado al país las vacunas contra el Covid-19: la situación macroeconómica se deterioró 11,4%; la personal virtualmente se estancó en torno a 44 puntos porcentuales; y las expectativas de compra de Bienes de Uso e Inmuebles subió 7,6%, aunque desde niveles mínimos, subió a 31,28 puntos sobre un óptimo de 100 unidades.

Por nivel educativo, el relevamiento del CIF que toma como aproximación al nivel de ingresos del individuo, “la confianza cayó en ambos grupos de forma pareja: 1,2% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y 1% en la franja más baja, siempre respecto a octubre”, destaca el informe mensual. En la comparación interanual la medición del grupo de hogares se mantuvo estable para la franja más elevada, mientras que se contrajo 6,4% en la menos avanzada.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, observó la persistencia de claras diferencias entre las mediciones de la percepción de los consumidores sobre las Condiciones Presentes y Expectativas Futuras, son relativamente mejores en el primer caso que en el segundo, aunque con índices notablemente dispares: 32,41 en la CP y 46,97 en el de EF.

“En noviembre a nivel nacional, las percepciones de los consumidores respecto a las Expectativas Futuras mostraron una caída de 4,2%, y el componente que mide las Condiciones Presentes de los encuestados aumentó 3,2%, siempre con respecto al mes anterior. En la comparación interanual de estos componentes se detectó suba de 7,5% en el primer caso y descenso de 8,9% en el segundo”, resalta el informe de la casa de altos estudios.

El relevamiento de Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (CIF) fue hecho entre el 2 y 12 de noviembre, y abarcó a un universo de 1.202 personas radicadas en 39 aglomerados urbanos de todo el país.

Al cabo de los primeros 2 años de gobierno de Alberto Fernández los índices de confianza de los consumidores acumularon sendas caídas en todas las regiones, resultó consistente con el cambio observado en el mapa de la preferencia del electorado en ese período: bajó 6,3% en el promedio general; 8,6% en los aglomerados del interior del país; 5,3% en el Gran Buenos Aires y 5% en CABA.