Polémica por el proyecto de presupuesto bonaerense


Tras el envío por parte del Ejecutivo bonaerense a a la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2022 y su Ley Impositiva, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, expuso sus lineamientos centrales en un encuentro con los legisladores de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras.

“El Presupuesto 2022 marca el inicio de la etapa de consolidación del crecimiento sostenible con inclusión social, luego de dos años de mucha complejidad con la doble crisis producto de las políticas económicas del gobierno anterior y de la pandemia. Estamos en la transición de una etapa de contención de la pandemia hacia una etapa de consolidación de la recuperación económica, apuntando a la transformación integral de la Provincia”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, precisó que se contemplan inversiones en seis ejes “basados en un Estado presente: infraestructura y vivienda, con inversiones en todos los distritos; la promoción de la producción y el empleo; profundizando programas de incentivo para que los diferentes sectores se recuperen y crezcan; en seguridad, con la creación de un Fondo para que puedan adquirir equipamiento y vehículos, de $7.000 millones para distribuir entre los 135 municipios; en educación, mejorando la infraestructura educativa; en salud, consolidando todo lo hecho, una reconstrucción casi total frente al gobierno anterior; y este proyecto es el primer presupuesto con perspectiva de género, identificando todos los fondos que se destinan a reducir las brechas de género”.

Críticas desde la oposición

Por su parte, el senador provincial Andrés De Leo, presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires, aseguró que “no van a votar aumentos de impuestos que excedan la razonabilidad” y señaló que si bien los gobiernos “no pueden no contar con presupuestos o leyes impositivas” no consideran que deba ser “necesariamente” el mismo que presentó el Gobierno así como que tampoco creen que deban “acompañar aquellos artículos que perjudican a los bonaerenses”

“No vamos a acompañar aumentos de impuestos, cuando excedan al razonabilidad”, afirmó y ejemplificó: “El aumento del Impuesto Inmobiliario, que el ministro dice que no va a superar el 35 por ciento vuelve a caer en una trampa, como ya ocurrió en 2020. Ya en ese momento, la Coalición Cívica no votó esos artículos, porque advirtió que una mala interpretación, a favor del fisco, iba a generar aumentos mayores a los anunciados” advirtió el senador provincial.

Asimismo, legisladores e intendentes de Juntos señalaron la disgusto por la no incorporación al cálculo de recursos de este año del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), al que consideran vital para que los municipios puedan ejecutar obras con ayuda de la provincia.

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que están analizando el presupuesto presentado y, en especial, el tema de impuestos: “Nosotros hablamos mucho del tema en la campaña y tenemos que ser garantes de que se cumpla”.

Al respecto, López sostuvo que buscan “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria” y sostuvo que “no hay cambio en las alícuotas en Ingresos Brutos; y a su vez, se incrementa el tope de facturación al 101 por ciento para que más pequeñas y medianas empresas puedan acceder al régimen de alícuotas reducidas.”

“Diseñamos un esquema de topes progresivos de acuerdo a la valuación fiscal de los bienes en cuestión. La mayoría de las partidas aumentan un 35 por ciento o menos, lo cual implica una caída en la carga tributaria. Para 2022 estamos pidiendo autorización por endeudamiento por algo más de $ 90 mil millones adicionales, que es un número relativamente bajo si uno lo compara en términos de la magnitud del presupuesto, y comparado con lo que han sido las solicitudes de endeudamiento anteriores”, explicó el ministro.

Finalmente recalcó que el proyecto no prevé cambios en el esquema general de las alícuotas de Ingresos Brutos, un gravamen al que le elevan los topes de facturación para favorecer con alícuotas reducidas a una mayor cantidad de pymes.