Pfizer anunció que la vacuna es efectiva ante la variante Ómicron

De acuerdo a lo informado por el laboratorio, se deben aplicar tres dosis. De todos modos, trabaja en una variante.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer/BioNTech es “eficaz” contra la variante ómicron después de “tres dosis”. Aún se esperan precisiones de los demás laboratorios que comenzaron a realizar pruebas para determinar la eficacia.

Según los estudios realizados por los laboratorios “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, informó BioNTech en un comunicado. Sin embargo, aclaró que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”, según reportó la agencia de noticias AFP

Asimismo, BioNTech anunció que prevé preparar una vacuna más adaptada a esta variante de la Covid-19 “hacia marzo”.

Sputnik V había anunciado que comenzaron los estudios para determinar si las vacunas Sputnik V y Sputnik Light son eficaces frente a la nueva variante. De no serlo, ya se trabaja en una nueva vacuna y la producción a gran escalada podría comenzar en 45 días.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado. “Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel … que teníamos con Delta”, señaló hace algunos días Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense.

Por otro lado, desde la Universidad de Oxford (AstraZeneca) afirmaron que si fuera necesario modificar el fármaco, se dispondría de las “herramientas y procesos necesarios”. “Debido al descubrimiento muy reciente de la nueva cepa B.1.1.529 (Ómicron) de coronavirus, los datos disponibles en este momento son limitados“, dijo un portavoz.

La nueva variante preocupa a los científicos porque podría propagarse más fácilmente y podría evadir la protección de las vacunas disponibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es de preocupación y presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.