Covid-19: la mitad de los internados en terapia no están vacunados


Personal médico realiza controles a pacientes con covid-19 en una unidad de terapia intensiva, en un hospital de la provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El 48% de las personas con coronavirus que se encuentran internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis, según un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Mientras se acelera el crecimiento de casos diarios y el Gobierno busca que seis millones de personas completen el esquema de vacunación, la SATI destacó que el 61% de los pacientes con coronavirus en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tienen vacunación incompleta o nula, de acuerdo a un informe de centros de distintas ciudades del país, que concluyó que hasta el momento “la ocupación se mantiene estable”.

De la encuesta participaron en forma voluntaria 102 de estas unidades tanto públicas como privadas que representan un total de 1.514 camas. En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68% de las camas, de las cuales sólo el 4,4% era de personas con Covid-19 es decir, 66 pacientes.

De este universo de 66 pacientes, el 63% requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años. Sólo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (1,7%); 22 tenían las dos dosis (36%); ocho tenían una sola dosis (13%) y 29 pacientes estaban sin vacunar (48%).

“Esto muestra un 61% de vacunación incompleta o nula”, describió el informe y añadió que “en los 66 pacientes con Covid-19 se observó 9 pacientes (13%) inmunosuprimidos”.

En este contexto, y luego que se conocieran el martes 4.555 casos, el mayor desde el 2 de septiembre, el Gobierno busca apurar que completen el esquema unos 6 millones de argentinos; esto es, la diferencia entre los que tienen las dos dosis y sólo una.

La importancia de completar los esquemas de inmunización queda en evidencia a nivel mundial y también dentro de los hospitales, donde la proporción de hospitalizaciones es mucho mayor entre los no vacunados y, además, desarrollan cuadros más graves y de mayor mortalidad.