El mensaje de la UNLZ, a 20 años del estallido del 19 y 20 de diciembre

"Reivindicamos el rol del Estado como garante y promotor de la ampliación de derechos y homenajeamos a las víctimas de la represión", señala la Casa de Altos Estudios.

A 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) reivindicó el rol del Estado como “garante y promotor de la ampliación de derechos”. El mensaje de la Casa de Altos Estudios y el acto central en Plaza de Mayo.

“Hace 20 años, el pueblo argentino sufría una de las peores tragedias de su historia. Los crímenes del 20 de diciembre marcaron la anomía de un gobierno que elegía reprimir con fuego las demandas legítimas de un país. Desde la Universidad reivindicamos el rol del Estado como garante y promotor de la ampliación de derechos y homenajeamos a las víctimas de la represión del 20 de diciembre. Por una Argentina justa para todas y todos”, reza el mensaje posteado esta mañana en redes sociales, acompañado de imágenes de aquellos días.

Se realizaron vigilias y actos, algunos son esta tarde, para recordar esos días de máxima convulsión, signados por la represión ordenada por el propio gobierno de Fernando De la Rúa al declarar el estado de sitio, que finalizó con cinco muertos en inmediaciones de la Plaza de Mayo. En total, fueron 39 las víctimas fatales.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 realizará el lunes una recorrida por las placas conmemorativas. Este homenaje se iniciará a las 16 en Sarmiento y Carlos Pellegrini, donde se encuentra la placa de Alberto Márquez; y luego continuará por cada uno de los sitios que conmemoran a los asesinados: Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio, donde están las de Diego Lamagna y Carlos Almirón; Tacuarí y Avenida de Mayo, donde se encuentra la de Gastón Riva; y Chacabuco y Avenida de Mayo, donde se recuerda a Gustavo Benedetto.

Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron. La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Sucede que los trabajadores “motoqueros” fueron protagonistas clave de la resistencia a la brutal represión de las fuerzas de seguridad en ambas jornadas de estallido social.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hace apenas una semana las condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, por la represión que causó cinco muertes en los alrededores de la Plaza de Mayo. Ambos fueron condenados por el delito de “homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón”, y heridas a otra veintena de manifestantes que protestaban por la situación social, las medidas restrictivas para el retiro de dinero en efectivo y el estado de sitio decretado por el ex presidente Fernando De la Rúa.

El fallo también confirmó la condena contra el ex subcomisario Carlos José López, a cinco años y nueve meses de cárcel como “coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez) en concurso ideal con lesiones en agresión”. Además, se ratificó las condenas de cumplimiento en suspenso del ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años; y de Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses pero en su caso sólo por el delito de “abuso de armas”.