Represión de 2001: Familiares de víctimas encabezan un acto en Plaza de Mayo

Se cumplen 20 años del estallido social y la represión que dejó decenas de muertos.

Se realizaron vigilias y hoy continúan las actividades porque se cumplen 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que dejó un saldo de 39 muertes y la salida del ex presidente Fernando De la Rúa en helicóptero de la Casa Rosada, mientras una multitud reclamaba “que se vayan todos”.

Las actividades comenzaron ayer pero continúan hoy. De hecho, esta tarde se realizará el acto de los familiares de víctimas de la represión. “El Estado está para hacer justicia, no para ser violento”, señaló el presidente Alberto Fernández el domingo, en el marco de la primera jornada de actividades.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 realizará el lunes una recorrida por las placas conmemorativas. Este homenaje se iniciará a las 16 en Sarmiento y Carlos Pellegrini, donde se encuentra la placa de Alberto Márquez; y luego continuará por cada uno de los sitios que conmemoran a los asesinados: Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio, donde están las de Diego Lamagna y Carlos Almirón; Tacuarí y Avenida de Mayo, donde se encuentra la de Gastón Riva; y Chacabuco y Avenida de Mayo, donde se recuerda a Gustavo Benedetto.

Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron. La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Sucede que los trabajadores “motoqueros” fueron protagonistas clave de la resistencia a la brutal represión de las fuerzas de seguridad en ambas jornadas de estallido social.

Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, Alberto Fernández anunció que enviará en estos días al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria. De esa reunión con el Presidente, que se realizó el pasado 1 de diciembre en la Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva, algunas de las víctimas fatales de aquellas trágicas jornadas.

Según explicaron los familiares en esa oportunidad, el proyecto de ley que enviará el Gobierno “incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”. Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular derivada de la crisis final del gobierno de la Alianza.

Condenas

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hace apenas una semana las condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, por la represión que causó cinco muertes en los alrededores de la Plaza de Mayo. Ambos fueron condenados por el delito de “homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón”, y heridas a otra veintena de manifestantes que protestaban por la situación social, las medidas restrictivas para el retiro de dinero en efectivo y el estado de sitio decretado por el ex presidente Fernando De la Rúa.

El fallo también confirmó la condena contra el ex subcomisario Carlos José López, a cinco años y nueve meses de cárcel como “coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez) en concurso ideal con lesiones en agresión”. Además, se ratificó las condenas de cumplimiento en suspenso del ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años; y de Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses pero en su caso sólo por el delito de “abuso de armas”.

Todos los imputados habían sido condenados en 2016, pero tres años después la Cámara Federal de Casación, si bien ratificó sus responsabilidades, ordenó revisar el monto de las condenas. Así, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 redujo en mayo pasado la condena de Mathov de cuatro años y nueve meses de cárcel a cuatro años y tres meses, en tanto que para Santos la rebaja fue de cuatro años a tres años y medio.

Más allá de esto, no está firme la condena, ya que resta aún un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.