Clausuraron una fiesta clandestina con más de mil personas en La Plata

Los organizadores intentaron coimear a los inspectores.

Una fiesta clandestina con más de mil personas fue clausurada y desalojada hoy en La Plata en el marco de los operativos de control llevados adelante durante las fiestas de Navidad. Se da en el marco de un aumento de contagios de coronvirus y con el pase sanitario en marcha en la provincia de Buenos Aires.

El operativo fue realizado por agentes de Control Ciudadano municipal y Policía Local, en calle 152 y 458 en la localidad de City Bell.

Según se informó, en el momento en que pretendían realizar la inspección, los organizadores del evento buscaron negar el ingreso e intentaron coimear a los inspectores con 50 mil pesos. “El evento no estaba habilitado y no se cumplían con las mínimas condiciones de higiene y seguridad queridas”, indicaron desde el área de Control Ciudadano a cargo de los operativos.

Según se informó, ninguno de los asistentes a la fiesta usaba barbijo y tampoco se respetaba el distanciamiento social. Al mismo tiempo que se estaba efectuando en una casa quinta, lo cual no está autorizado por ordenanzas municipales.

Tras realizar las actas correspondiente, se logró desalojar a los concurrentes a la fiesta, quedando las actuaciones a disposición del Juzgado de Faltas correspondiente. De acuerdo a lo dispuesto por el intendente Julio Garro con motivo de desalentar este tipo de festejos, la sanción económica para quienes organizan fiestas clandestinas puede alcanzar los 2 millones de pesos.

El pase sanitario comenzó a regir el 21 de diciembre en territorio bonaerense. Los mayores de 13 años deben comprobar que tienen las dos dosis aplicadas para realizar algunas actividades, aunque pueden tener una sola si está dentro de la ventana. Es para eventos masivos al aire libre, para actividades culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, para trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, pero también para entidades privada. También deben tener el esquema completo todo trabajador que realice atención al público.

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, en marzo del 2020. Así lo determinó por medio del decreto 867/2021 publicado el viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros del gabinete nacional.