Siguen aumentando los contagios: Se registraron 26 muertes y 16.279 casos

Carla Vizzotti admitió que hay "preocupación" por la suba de contagios. El 70 por ciento de la población ya tiene el esquema completo de vacunación.

El Ministerio de Salud notificó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 16.279 contagios, poco menos de 3000 más que ayer. En total, ascienden a 117.008 las víctimas fatales y 5.445.236 los casos confirmados desde la llegada de la pandemia.

Dentro de las 26 muertes se contabilizan 10 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 10 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en Misiones, 1 en Neuquén, una en Salta y 1 en Santa Fe.

En cuanto al detalle de los contagios, se confirmaron 4.818 en la provincia de Buenos Aires, 3.422, CABA; 106, Catamarca; 130, Chaco, 40, Chubut; 133, Corrientes; 5.064, Córdoba; 134, Entre Ríos; 60, Formosa; 58, Jujuy; 62, La Pampa, 44, La Rioja; 155, Mendoza; 63, Misiones; 157, Neuquén; 154, Río Negro; 195, Salta; 36, San Juan; 143, San Luis; 50, Santa Cruz; 763, Santa Fe; 54, Santiago del Estero; 17, Tierra del Fuego; 420, Tucumán.

Preocupa la suba de casos y la variante Ómicron

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que “la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación” ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana, pero destacó que “lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”.

“Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”, argumentó Vizzotti, aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.

El 70% de la población tiene las dos dosis

En declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti reconoció que a partir del nuevo paradigma planteado por la llegada de la variante Ómicron “seguramente habrá tensión en los centros de testeo” pero espera que “no en las hospitalizaciones y las muertes”, por lo que recalcó que la vacunación, la aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados “es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos”.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Salud publicó: “12 meses. 100 millones de dosis recibidas. 83% con primera dosis. 70% con esquema completo. Somos capaces de hacer grandes cosas. No lo dudes, vacunate”. Hace exactamente un año, llegaba el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus.

Hace un año los argentinos y las argentinas renovaban sus esperanzas con el arribo de las primeras vacunas contra la Covid-19 que dieron inicio a una de las campañas de vacunación más grandes de nuestra historia. Gracias a las políticas de salud hoy estamos saliendo adelante”, publicó, por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en esa misma red social.

Emergencia sanitaria

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, en marzo del 2020. Así lo determinó por medio del decreto 867/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros del gabinete nacional.

La prórroga se adopta en un contexto de suba de casos de coronavirus en el país, especialmente en algunos distritos del país como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto; lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus. Asimismo, se adopta en medio de la propagación en el mundo de la nueva variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto riesgo de contagio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).