La multa a EDESUR anunciada por el ENRE corresponde, en realidad, a 2017


Edesur

Tras los las interrupciones del suministro eléctrico en el área de concesión de Edesur de los últimos días, la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, adelantó que “seguramente” se dispondrán nuevas sanciones a la distribuidora Edesur por los cortes de luz de los últimos días, los cuales, persisten afectando a un “remanente de personas”.

En ese sentido, el organismo regulador anunció una sanción a la distribuidora con una multa por $239 millones, luego de que se detectaran en distintas inspecciones -previas a los últimos cortes- incumplimientos en la calidad de servicio y en la atención a los usuarios.

Esta sanción anunciada y que aún no fue publicada en el Boletín Oficial en realidad, se trata de una multa aplicada por irregularidades cometidas por la empresa entre 2017 y 2018, con expedientes iniciados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la situación actual del suministro, según la interventora que milita en La Cámpora, es “mejor” que la del fin de semana previo al año nuevo “donde se llegó a un pico de 90.000 usuarios sin servicio” y ahora, indicó Manin, queda “un remanente de personas que continúan sin suministros, que además tiene el agravante de no tenerlo desde hace varios días”.

Más de 19.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, la mayoría del área de concesión de Edesur, continuaban anoche sin suministro eléctrico, según informó el ENRE.

En cuanto a las localidades bonaerenses afectadas figuraban: Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

En el caso de Edenor, que cubre la zona norte y oeste de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, las interrupciones del servicio afectaban a un total de 926 usuarios.

Los cortes de luz vienen afectando la zona sur del AMBA hace varios días y generaron varias protestas de vecinos. El lunes los usuarios afectados por la falta de luz fueron más de 120.000 para las áreas de concesión de Edenor y Edesur, de acuerdo al informe del ENRE, a pesar que la interventora dijo que había mermado con respecto a fines del año pasado.