La recaudación creció un 69,5% en la Provincia durante 2021

Cristian Girard, titular de ARBA, precisó que en términos reales, la mejora es del 17 por ciento.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, indicó hoy que el organismo cerró el 2021 “con un aumento de la recaudación del 69,5%, que en términos reales es de 17%”, y remarcó que ello “demuestra una consolidación de la recuperación económica después de la tremenda caída de 2020”.

Estamos viendo una normalización del ciclo de recaudación mes a mes, con lo cual podemos decir que hoy la economía esta normalizada“, explicó a la prensa Girard tras lanzar el operativo de verano ‘Simplificate’, que apunta al avance en la digitalización de trámites y mejorar el cumplimiento y formalizar la actividad económica en los diferentes sectores. “La recuperación de la recaudación se da en un proceso de crecimiento el cual se dio con una agencia que trabajó para reducir la presión impositiva en los regímenes de recaudación de ingresos brutos para pymes, comercios y para profesionales independientes”, afirmó.

En esa línea, Girad agregó: “Estamos teniendo una presión mucho menor en los regímenes de recaudación y más pagos directos. Está mejorando la cobrabilidad inmobiliaria edificado y rural, vemos una mejora mixta en el impuesto automotor donde hay un aumento en los sectores medios y superiores y que aún seguimos por debajo de 2019 en los tramos inferiores”.

Asimismo, el funcionario bonaerense recordó que la agencia “por una decisión del gobernador Axel (Kicillof), durante 2020 y 2021 viene trabajando con un esquema de no embargar, no emitir títulos ejecutivos y una política de cobranza poco agresiva y de acompañamiento del sector privado entendiendo en la crisis en la que estábamos”.

Al respecto, Girard destacó: “La verdad que ver que la cobrabilidad está llegando a los niveles de 2019 es muy positivo, teniendo en cuenta que tenemos apagados los mecanismos más agresivos de gestión de cobranza y eso tiene que ver también con la responsabilidad y solidaridad de la ciudadanía”. “La ciudadanía entiende que el Estado necesita de recursos para garantizar las vacunas, que haya respiradores, camas, para poder ayudar a los sectores más necesitados, por eso queremos felicitar la responsabilidad de los contribuyentes“.

Girard arribó este miércoles a Mar del Plata para lanzar el operativo de verano ‘Simplificate’, que “básicamente consiste en una campaña de difusión del avance de la digitalización de trámites y en la simplificación de cumplimiento tributario”, explicó.

El titular de Arba explicó que “en los cinco puntos de atención que tenemos en el partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata” habrá QR así como en los materiales que difundirán, y ese QR “dirige a un sitio donde tienen toda la campaña de simplificación y donde pueden adherir a la boleta por mail”. “Por otro lado tenemos las acciones de fiscalizaciones donde ponemos el foco de controlar y fiscalizar en sectores de alta capacidad contributiva, de alto patrimonio y de alta concentración de dinero, con lo que buscamos es evitar la evasión o informalidad”, agregó Girard.