El primer picosatélite argentino ya está en órbita


El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto nacido en la Técnica 5 de Mar del Plata, fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, mientras que desde la sede marplatense de la empresa Innova Space, el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

“Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo”, Cordero, respecto del minisatélite de 461 gramos de peso diseñado para dar conectividad de internet de las cosas (IdC, IOT por sus siglas en inglés) a zonas rurales del país como parte de una constelación de 130 dispositivos similares que se esperan mandar al espacio en los próximos tres años.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó el “esfuerzo de la ciencia y educación para sacar el país adelante”, al encabezar el lanzamiento.

Los minisatélites son una nueva generación, cuya principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento, y se designan así a todos los que pesan menos de 500 kilos. A su vez, hay distintas subcategorías y el término picosatélite está reservado para los que pesan entre 100 y 1.000 gramos.

Por otro lado, la internet de las cosas -que algunos identifican como la próxima revolución industrial- hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y sin la intermediación de personas.

El picosatélite MDQube-SAT1 de 10 x 10 x 5 centímetros orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente.