La AFIP también quiere cobrar de las billeteras virtuales


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene en la mira a las billeteras virtuales como una nueva vía para cobrar a los contribuyentes morosos y no descartó la posibilidad de embargo del dinero depositado en ellas tras identificar en ellas a 9.800 deudores para quienes pedirá a la justicia que trabe embargos y asegurarse el cobro de $24 millones en impuestos adeudados.

Esta medida es factible desde la inclusión de las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuáles se pueden trabar embargos y que las suma, entre otros, a las cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos.

“Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes”, señaló el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont.

Las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP -el paso posterior a la traba de embargos- estuvieron suspendidas durante 19 meses como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia. En ese período, la AFIP puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas para avanzar en la regularización de pasivos. Este mes se retomaron las ejecuciones fiscales de los contribuyentes morosos.