Corrientes en llamas: el fuego pone en riesgo el proyecto de conservación de fauna

Se trata del Proyecto Iberá, que trabaja en la reincersión de fauna que había sido extinta por la mano del hombre.

Cachorros antes de ser liberados en la reserva

El fuego avanza y el trabajo de los miles de voluntarios no alcanza. El dramático video de yacarés escapando del fuego da una pauta de la terrible situación que se vive por estas horas en la provincia de Corrientes y que pone en riesgo el proyecto de conservación de fauna que se implementa desde hace algunos años en la zona de los esteros del Iberá.

El yaguareté, la nutria gigante, el tapir, los pecaríes de collar y labiado, el oso hormiguero gigante, el muitú, y los guacamayos rojo y violáceo desaparecieron de Corrientes. Otras especies, como el venado de las pampas, el aguará guazú, el ocelote, la paca y la chuña de patas rojas, sufrieron grandes disminuciones en sus poblaciones. El Proyecto Iberá logró la reaparición del yaguareté y el guacamayo rojo, por ejemplo.

El proceso de pérdida de fauna que afectó todo el territorio argentino fue especialmente acentuado en la provincia de Corrientes, y particularmente devastador en la región actualmente protegida por el Gran Parque Iberá. De hecho, el territorio correntino perdió numerosas especies, incluyendo muchas de sus aves y mamíferos de gran tamaño. “Desde el año 2007 trabajamos en el Gran Parque Iberá para revertir esta crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos”, señalan desde Rewilding Argentina, que monitorea el estado de las especies clave.

En Corrientes estábamos introduciendo especies que se extinguieron hace mucho tiempo y el fuego llegó a todos los portales de los esteros del Iberá sin excepción: Carlos Pellegrini, Cambiretá, Galarza, San Miguel, Concepción del Yaguareté Corá y vemos cómo los animales están sufriendo“, expresó ayer el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien declaró a la provincia como “zona de catástrofe ecológico y ambiental” a causa de los incendios rurales que arrasaron más de 785 mil hectáreas.

Los incendios rurales ya arrasaron con más de 785 mil hectáreas en Corrientes, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie provincial, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y remarcó que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día. Este avance sin pausa pone en riesgo el proyecto de conservación de fauna.