Cinco familias argentinas que estaban en el sótano de la embajada en Ucrania fueron evacuadas

Fueron trasladadas a Polonica. Se articula un plan de evacuación.

El canciller Santiago Cafiero confirmó que cinco familias, con cinco bebés, que estaban refugiadas en el sótano de la embajada argentina en Ucrania ya fueron trasladadas a Polonia. Se articula un plan de evacuación. Días atrás, se solicitó a todos los argentinos que se encuentren en el país que abandonen el territorio. Se esperan intensos combates en Kiev durante las próximas horas y rige el toque de queda.

Cafiero precisó que “cinco familias argentinas con cinco bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”.

La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad. Sólo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”, precisó.

Hace dos días, la Embajada argentina en Ucrania solicitó a todos los ciudadanos argentinos que abandonen el territorio. En el país europeo hay 83 argentinos que viven de manera permanentey unos 20 en tránsito.

Las tropas rusas avanzan sobre Kiev, capital de Ucrania, motivo por el que se esperan combates intensos. Se decretó un toque de queda hasta el lunes y todas las personas que se encuentren en la calle durante ese período “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó hoy el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook. Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

Unos 100.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció hoy el viceministro del Interior, Pawel Szefernaker.

Rusia invadió Ucrania el jueves pasado tras exigir durante semanas que la OTAN no admita nunca entre sus miembros a esta antigua república soviética, y la alianza transatlántica no siga afianzándose militarmente en sus fronteras.