Desde el Estado alertan sobre estafas con planes sociales


El Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES alertaron sobre estafas basadas en falsas promesas de un acceso rápido y seguro a programas sociales en las que engañan a personas vulnerables social y económicamente, una modalidad que despoja -en promedio- de 4.000 pesos a cada engañado por estos grupos que garantizan el acceso a programas como Potenciar, Acompañar, Tarjeta Alimentaria y otros, para vaciar las cuentas bancarias de las víctimas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se lanzó una campaña preventiva en las redes sociales, mientras que fueron presentadas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de bandas que ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de ese beneficio.

Estas maniobras circulan por llamados telefónicos, cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp por lo cual solicitan no entregar datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería.

Por su parte, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) emitió un aviso a todos los beneficiarios de prestaciones y asignaciones, para alertar sobre la posibilidad de caer en alguna modalidad de estafa virtual.

Ante el aumento de los casos de estafas electrónicas semana tras semana, cuyo blanco predilecto son los jubilados, ANSES recordó a quienes cobran algún plan que desde la entidad “nunca van a solicitar datos personales ni bancarios”.

“Si recibís un llamado, correo electrónico, SMS o un mensaje de WhatsApp solicitándote estos datos, es posible que quieran estafarte”, subrayan u agregan: “Nunca sigas instrucciones de personas que piden datos bancarios o cambiar claves. No publiques datos personales en posteos públicos ni en comentarios en redes sociales. Si querés hacernos una consulta, hacelo por privado en nuestras cuentas oficiales verificadas”.