Investigación del holding Zoe: Hubo un allanamiento en Lomas de Zamora

Se realizó en Hipólito Yrigoyen 9900. La Justicia busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo. Leonardo Cositorto sigue prófugo.

El juez federal que está a cargo de la investigación por presunto lavado de dinero del hoslding Zoe, Ariel Lijo, ordenó una serie de allanamientos para dar con documentación que permitan determinar las maniobras de las empresas del grupo y un estudio jurídico. Uno de ellos se concretó en Temperley, partido de Lomas de Zamora.

Son 10 los procedimientos ordenados por la justicia, que se concretaron esta semana, y uno de los objetivos fue el de la avenida Hipólito Yrigoyen 9900 de Temperley, partido de Lomas de Zamora. Los demás se concretaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Moreno La Plata y Nordelta.

De acuerdo a la información suministrada por la Policía Federal Argentina a Info Región, en el procedimiento de Lomas de Zamora secuestraron listados de personal de la empresa ZOE, 31 gafetes manuscritos con nombres de los empleados, dos chombas con la inscripción “ZOE”, dos sellos con la misma inscripción y documentación de interés para la casa. También hallaron dos notebooks.

Lijo había ordenado el secuestro de todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo y de “todos los contratos que hayan suscripto”, además de computadoras que se encuentren en los domicilios. Leonardo Cositorto permanece prófugo.

Los otros procedimientos, ordenados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, tuvieron lugar en Aguirre 800, Bernardo de Irigoyen 600, Crisólogo Larralde 1800, Paraná 100, Maipú 2900 y White 90, todos de la Ciudad de Buenos Aires, Gaona 11100 de Moreno, Del Caminante 80 de Nordelta y Calle 22 100 de La Plata.

En el marco de estos nueve allanamientos, detuvieron a Héctor Juan Yrimia, un abogado de 95 años, acusado de “encubrimiento” y que tenía pedido de captura internacional, precisaron las fuentes. También identificaron a 15 personas.

Entre los elementos secuestrados se encuentran dos cheques por una importante suma de dinero, una notebokk, formularios de inscripción para estudiantes de couching, elementos de folletería, formularios de la empresa Zoe, ocho autos, una moto, mil euros, información de la empresa obtenida del servidor del estudio jurídico y documentación de interés para la caua.

La investigación

Los allanamientos ordenados en la ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses tuvieron por objetivo “profundizar la investigación en torno al origen de los fondos que posibilitó el crecimiento exponencial del grupo“, y la creación de las empresas con movimientos millonarios de dinero cuyo origen se investiga.

Entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día. Entre estas están “Prioli Construcciones SA”, “Generación Zoe SA”, “Universidad del Trading S.A”, y “Zoe Construcciones SA”, constituídas el 18 de marzo de 2021.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como “irrecuperable” por el Banco Central donde figuraba como “moroso e incobrable”. En billeteras virtuales se detectaron movimientos por más de siete millones de dólares, pese a que muchas de las sociedades no registraron movimientos comerciales.