Un almacén del Movimiento de Empresas Recuperadas en Llavallol

Cotramel (ex Canale) anunció la apertura del almacén en el cual se venden productos de empresas recuperadas.

La unión hace la fuerza. De eso, los trabajadores de la ex Canale (hoy Cotramel) saben y mucho. Tras una ardua lucha, lograron mantener los puestos de trabajo y llevar el alimento a la mesa de cada hogar a partir de la conformación de la cooperativa y comparten esta situación con muchas otras personas. Es por esto que anunciaron la apertura de un almacén del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas en Llavallol.

“Abrimos una sucursal de RECOOP en Cotramel (ex Canale). El almacén del MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) consiste íntegramente en la venta de productos hechos por empresas recuperadas“, anunciaron en redes sociales.

Quienes deseen adquirir los productos, entre los cuales se encuentran yerba, leche y aceite, pueden acercarse hasta 9 de Febrero 161 de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. Funciona de lunes a viernes, hasta las 13.

La Cooperativa de Trabajadores Metalúrgica de Llavallol, ex Canale, fue recuperada por sus trabajadores en 2018. Desde entonces, trabajan y ampliaron la línea de productos con el principal objetivo de mantener las fuentes de trabajo. Y como de lucha y solidaridad conocen bien, siempre realizan donaciones a distintos espacios que necesitan la ayuda de la comunidad, ya sea entregando mercadería para ollas populares y merenderos, como la entrega de insumos para refugios de animales.

Un poco de historia

El malestar dijo presente en 2016, se repitió en 2017 y al año siguiente. Reclamaban el pago de salarios adeudados y volver a sus puestos de trabajo, porque la producción se encontraba paralizada, pero a fines de octubre de 2018 les notificaron a los trabajadores que estaban despedidos. Los 86 trabajadores recibieron telegramas que indicaban que desde el 1 de noviembre ya no tienen vínculo con la empresa y en ese mismo momento comenzó una lucha que conmovió a la Región.

Después de 130 días de acampe para que no se lleven las máquinas de la fábrica emplazada en Llavallol, la Justicia les dio el aval (en julio de 2019) para que pudieran trabajar. Había pasado un año ya desde que cobraron su último sueldo, pero los trabajadores se organizaron, resistieron y obtuvieron la recompensa deseada: seguir funcionando, pero esta vez como una cooperativa, que había sido conformada ya en diciembre de 2018.