Trabajadores de Canale conformaron una cooperativa

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol. Esperan la resolución del juez para poder comenzar a trabajar en la planta lomense.

Tras meses de acampe frente a la fábrica de Llavallol y después del aval de la Justicia, que les otorgó la custodia de la planta, los trabajadores de Canale conformaron una cooperativa de trabajo.

En diálogo con Info Región, el delegado Nicolás Macchi destacó que la conformación de la cooperativa es “un gran paso en la lucha de los trabajadores de Canale para recuperar sus puestos de trabajo”. “Conseguimos la certificación, que es la conformación oficial de la cooperativa y ahora nos falta que el juez nos entregue la fábrica para funcionar allí”, precisó.

El nombre elegido para llevar adelante el proyecto es Cooperativa de Trabajo Metalúrgica de Llavallol (COTRAMELL). Para ello, necesitaron reunir dos tercios de los operarios que fueron notificados de sus despidos a fines de octubre, una tarea difícil “por el desgaste”. “Costó mucho porque teníamos esa cantidad, pero a medida que va pasando el tiempo se da un desgaste y muchos compañeros se bajan”, admitió Macchi.

Para poder funcionar, falta la resolución del juez a cargo del juzgado Comercial de Catamarca, donde se encuentra la causa por el cierre de la planta, cuya producción está parada desde mediados de este año. “El juez tiene que decretar la quiebra o dictar un concurso con continuidad y que nos permita seguir operando a nosotros dentro de la planta”, contó, y agregó que quieren viajar “para reunirse con él y que acelere los trámites”.

Mientras tanto, el grupo de trabajadores que hace meses acampa frente a la puerta de la fábrica ubicada en Santa Catalina y Libres del Sur, para impedir que se retiren máquinas, preparan nuevas actividades para visibilizar la situación y reunir fondos para continuar la lucha por sus puestos de trabajo. “Hay que atravesar las Fiestas de diciembre y enero. Son meses muy difíciles, en lo que está todo muerto, por eso en los próximos días vamos a estar difundiendo nuevas actividades”, anticipó Macchi.