Denuncian que más de medio millón de ucranianos fueron deportados a Rusia


Crosses are placed at a burial site of local residents who died during Ukraine-Russia conflict in the southern port city of Mariupol, Ukraine April 12, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy que más de 500.000 ucranianos fueron llevados por la fuerza a la Federación Rusa una cantidad de personas que equivale a un tercio de la población de Tallin, la capital de Estonia, la república báltica ante cuyo parlamento comunicó el hecho.

“Hasta la fecha, más de 500.000 ucranianos fueron deportados por la fuerza. ¡Imagínense cuántos son! Es como si los ocupantes decidieran llevarse toda Tallin. Toda la ciudad. Es un tercio de su población”, comentó Zelenski, quien indicó que los rusos están intentando llevar a los ucranianos deportados a las regiones remotas de Rusia, quitándoles sus documentos y pertenencias personales como teléfonos celulares.

Además, apuntó que los rusos separan a los niños ucranianos de sus padres y planean permitir que las familias rusas los adopten ilegalmente.

Cuatro presidentes europeos viajan a Kiev

Los presidentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia; viajaron hacia Kiev, la capital de Ucrania, para llevar apoyo político a ante la invasión rusa en una comitiva compuesta por Alar Karis, de Estonia; Egils Levits, de Letonia; Gitanas Nausėda, de Lituania y Andrzej Duda de Polonia.

“Rumbo a Kyiv con un fuerte mensaje de apoyo político y asistencia militar. Lituania seguirá apoyando la lucha de Ucrania por su soberanía y libertad. ¡Juntos hacia la victoria!”, arengó Nauséda a través de la red social Twitter.

Los líderes se reunirán con Zelenski para discutir la asistencia que presentarán al ejército ucraniano y a la población civil como uno de los temas centrales sobre la mesa. También se proponen investigar los crímenes de guerra para llevar ante la Justicia a los responsables,.

En ese marco, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, subrayó que Rusia es el único país del mundo que necesita una desnazificación verdadera.

“Después de tantas escenas horribles de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas rusas en Ucrania, está claro que el único país del mundo que necesita una verdadera desnazificación es la Federación Rusa”, escribió Rinkēvičs, también en la red social Twitter.

Hallazgo de municiones rusas en Kiev

A propósito de la capital de Ucrania, los soldados de la Guardia Nacional de esa nación encontraron un almacén de municiones ruso con casi 100 cajas de proyectiles.

“Hoy, mientras estaban de servicio en la aldea de Korolivka, región de Kyiv, los militares de la Guardia Nacional de Ucrania descubrieron un lugar donde las fuerzas de ocupación rusas habían establecido un almacén de municiones. Se encontraron unas 100 cajas de proyectiles de calibre 125”, indicó el gobierno de Ucrania que recordó que los asentamientos de Bucha, Irpin y Góstomel, así como toda la región capitalina “fueron liberados de los invasores rusos”.

Por su parte, Rusia afirmó que sus fuerzas militares junto a las las milicias de Donbás, las regiones segregadas de Ucrania y que se autopeciben como “repúblicas independientes” continuaban su avance en medio de la denominada “operación especial”, en tanto que advirtió que las tropas de Kiev se preparan para atacar fuera de sus fronteras.

Más de 1.000 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron a la milicia en la ciudad de Mariúpol como resultado de las “exitosas operaciones ofensivas de las fuerzas armadas rusas y las unidades policiales de la República Popular de Donetsk, 1.026 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Igor Konashenkov.

“Desde el comienzo de la operación, Rusia eliminó 130 aviones de combate ucranianos, 99 helicópteros, 445 drones, más de 2000 tanques y AMPV, y más de 2000 vehículos militares”, indica un parte de guerra de Moscú.

Mientras tanto, el jefe del comité de investigación ruso ordenó investigar los preparativos de las tropas ucranianas para atacar Rusia e informó que estas fuerzas dispararon 10 cohetes Grad en Donetsk.

“La milicia de la RPD tomó previamente el control del puerto de la ciudad, mientras que las fuerzas rusas y de Donbás reforzaron el cerco alrededor de los radicales ucranianos que quedaban en la ciudad”, sigue un informe que publica el sitio Sputnik News.

“Recuperar Mariúpol, que es la segunda ciudad más grande de la RPD, es uno de los pasos importantes en la operación especial en Ucrania, lanzada por Moscú en febrero. La milicia de la RPD tomó previamente el control del puerto de la ciudad, mientras que las fuerzas rusas y de Donbás reforzaron el cerco alrededor de los radicales ucranianos que quedaban en la ciudad”.

Bombardean barrios de Járkiv

“Los rusos continúan bombardeando los barrios residenciales de la ciudad de Járkiv. Se pide a los residentes que no salgan a la calle, aunque no se escuche la sirena de ataque aéreo”, indica un informe de Kiev que agrega: “Por el momento, continúa el bombardeo de barrios residenciales en Pivnichna Saltivka, el microdistrito 602 y el pueblo de Zhukovsky en Járkiv. El ejército ruso también dispara el área de KhTZ: se produjo un gran incendio allí y los lugareños vieron una columna de humo negro”.

Según Ucrania, el bombardeo de Járkiv se tornó “más masivo” en los últimos tres días y afecta a un radio más amplio.

“En las últimas 24 horas, se lanzaron 53 ataques contra la ciudad y algunos distritos de la región, matando a siete personas”, dice el mencionado sitio, que a su vez contabiliza en 19.800 el número de soldados rusos muertos en Ucrania, indicó el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, quien recalcó que Rusia sufrió “pérdidas significativas de tropas” en la invasión, algo que lamentó y calificó de “gran tragedia”.