Presentan un proyecto para agravar penas a los corredores de picadas callejeras


La diputada nacional María Lujan Rey presntú un proyecto de ley para modificar los artíiculos 193 bis y 84 bis con el fin de agravar las penas para quienes participen de picadas callejeras una iniciativa que retoma las propuestas de Madres del dolor.

“En cada ciudad, en cada barrio, todos sabemos que en tal o cual lugar y en qué día, se hacen las famosas picadas”, fundamenta Rey su presentación.

La modificación del artículo 19 bis propone “prisión de nueve meses a cuatro años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, al conductor que participare en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”.

En tanto, el cambio en el 84 bis detalla que “será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte. La pena será de prisión de tres a seis años si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima”.

El proyecto entre sus fundamentos una serie de casos emblemáticos que ocurridos en la Provincia de Buenos Aires como el de Tahiel Luciano Contreras, que tenía seis años y murió el 14 de septiembre del 2020 al ser atropellado en una picada ilegal en Laferrere, La Matanza.

También menciona a Kevin Sedano quien murió en 2002, al salir de un local bailable frente a la Quinta Presidencial de Olivos, en el partido de Vicente López, donde fue en la avenida Del Libertador y Corrientes por el auto que conducía Eduardo Sukiassian de 29 años.