Reclaman que el Senado trate la Ley de Alcohol Cero

"El proyecto está en un cajón", advierten desde Madres del Dolor.

alcoholemia

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre pasado y envió al Senado el proyecto de ley de Alcohol Cero, que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La iniciativa “está en un cajón”, denuncian desde Madres del Dolor.

“Los familiares de víctimas viales pedimos a los Senadores que trabajen. El proyecto de Ley de Alcohol 0 al Volante esta en un cajón. Los hechos viales son la primera causa de muerte entre jóvenes y ustedes lo pueden evitar. ¿Qué esperan?”, es el llamado de la asociación civil Madres del Dolor.

Desde la asociación advierten que “según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud y el Sedronar en una encuesta realizada, el 79% de los ciudadanos se manifestó a favor de la ley de alcohol cero al volante. La mayoría comprende que las muertes viales se pueden evitar. Pero hoy son la primera causa de muerte entre los jóvenes”.

El noviembre de 2022 fue aprobado por la Cámara de Diputados por 195 votos afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Senado, pero aún no fue tratado. En la Provincia, rige desde enero la Ley de Alcohol Cero.

“Este proyecto representa lo mínimo que podemos pedir. Sólo establece que se reduzca de 0,5 a 0 mg la cantidad de alcohol por litro de sangre para poder conducir. O sea que si una persona quiere tomar alcohol, lo puede hacer. Lo que no debe es luego conducir ya que se disminuyen las capacidades motoras y de visión y ralentiza los reflejos. Es claro que si tomas alcohol y conducís, podes producir un hecho vial o un homicidio vial. Podes matar. Entonces ¿por qué no se vota en Cámara de Senadores? Deben tratar este proyecto que une a toda la sociedad que defiende la vida”, señalaron desde Madres del Dolor.

Advierten que “la inseguridad vial es un tema de salud pública” porque “los hechos viales saturan los hospitales de todo el país produciendo terribles gastos para poder atender a los heridos”.

alcoholemia federal

TE PUEDE INTERESAR

Alcohol Cero en la Provincia

“Señores Senadores, está en sus manos salvar vidas. Dejen de lado las mezquindades políticas y voten este proyecto que los está esperando en un cajón. Cada día que ustedes no trabajan, son vidas que se pierden. Vidas como la de nuestros seres queridos que ya nunca volverán. No queremos recordarlos en una Estrella Amarilla al costado de un camino o ruta. Los queremos a ellos a nuestro lado y para que otros no estén en nuestro lugar, necesitamos que ustedes voten la Ley de Alcohol 0″, concluyen desde la asociación civil.